Federer y Nadal íconos del deporte mundial

Rafael Nadal o Roger Federer: ¿quién es el mejor deportista de todos los tiempos? ¿Pueden los dos tenistas, por lo que han hecho, ser considerados los mejores deportistas de la historia, incluso mejores que Michael Jordan, Lewis Hamilton, LeBron James, Pelé y Muhammad Ali? El maestro suizo y el rey español de la arcilla han escrito páginas imborrables en la historia del tenis, dando a los aficionados una de las mejores épocas del deporte.

Una rivalidad que encontró momentos épicos y dramáticos, como las finales de Wimbledon 2008 y el Abierto de Australia 2009 y 2017. Reescribieron y rompieron una serie de récords que, hace apenas veinte años, parecían imposibles de romper.

Rafael Nadal y Roger Federer, con sus 20 Slams, han llevado al tenis a alcanzar picos de popularidad hoy en día quizás superados solo por el fútbol en el mundo, con el mismo seguimiento de aficionados y medios que la F1 o la NBA.


Federer y Nadal son celebrados por los medios de comunicación estadounidenses, disputados por patrocinadores, admirados por los fanáticos. Dos estilos de juego opuestos como el día y la noche, que se funden a la perfección en un espectáculo que la historia no olvidará ni en mil años.

¿Quién es el mejor deportista de todos los tiempos?

Para Federer, ganar el 21º major de su gloriosa carrera no será una utopía, sino casi una misión imposible. Extremadamente difícil, pero no imposible.

Nadal, por otro lado, con tres o quizás cuatro años de carrera por delante, podría convertirse en el tenista más exitoso de la historia del deporte. Y, por tanto, el mejor deportista de todos los tiempos, capaz, con talento, determinación y perseverancia, en una de las metas más difíciles de la historia del deporte.

Incluso más que mitos y leyendas como LeBron James y Lewis Hamilton, que siguen sorprendiendo a todos con sus logros. Más que iconos que van más allá del deporte, como Pelé, Diego Armando Maradona, Muhammad Ali, Michael Jordan, Kobe Bryant, Michael Schumacher y Ayrton Senna.

Todos campeones inmortales, icónicos por sus victorias y sus dramas, en el imaginario colectivo las estrellas para alcanzar a los simples mortales. Pues Rafael Nadal y Roger Federer llegarán incluso más lejos que estos grandes campeones que ya hemos mencionado.

Más allá de las estrellas del firmamento. Dentro de cien años, cuando un joven tenista o, en general, un joven deportista se acerque al tenis o cualquier otro deporte, se dirá: «Quiero ser como Federer y Nadal»

Y los suizos y los españoles seguirán peleando de nuevo en 2021, con esa atávica sensación de vacío en el estómago que seguro que nunca habrán satisfecho todo el dinero y las victorias del pasado.

Con Novak Djokovic intentando contrarrestar su duopolio, intentando entrar en ese exclusivo club formado por solo dos personas. Seguirán estando ahí, con un año más sobre sus hombros, son mayores, más sabios, más exitosos.

Notiespartano/TennisWorldEs

Compruebe también

Lionel Messi y el Barça golean en honor a Diego Armando Maradona

El Barça, con Lionel Messi a la cabeza, ofreció el mejor homenaje posible al fallecido astro argentino …