Presidente usted se olvidó de Nueva Esparta pregunta Morel Rodríguez Ávila

“Quizás usted, por estar tan ocupado siempre al igual que muchos de sus principales servidores, haya olvidado que Nueva Esparta es una isla, de las más grandes del Caribe, conformada por Margarita, Coche y Cubagua, donde vivimos cientos de miles de venezolanos; y fue una de las primeras provincias, por cierto, en sumarse a la causa independentista que lideró nuestro único Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, y desde entonces prestigiando el mapa nacional. Además, presidente, la tierra insular, rica en tradiciones; de alta moral, de reconocido comportamiento ciudadano y de indudable raigambre democrática, ha sido consecuente con el desarrollo y progreso del país” 

Lo anterior es declarado por el ex gobernador Morel Rodríguez Ávila, ante la gravedad que reviste la crisis de los servicios públicos en la región insular. 

 “Nadie puede negar, sería imposible, que hasta la llegada de la revolución, que hoy lidera usted, el neoespartano era un pueblo feliz en donde se daba un proceso de crecimiento que le diferenciaba del resto de las regiones y le llevó a niveles superiores de bienestar”, dijo.  

“Fue el estado con mayor y mejor calidad de vida, así reconocido por los indicadores que atestiguan el desarrollo de los pueblos. La industria de la construcción registró los más altos índices en toda la república: y le abrimos la puerta a Venezuela hacia el mundo en materia de turismo”.  

Rodríguez Ávila le recuerda al presidente que, “como por la verdad murió Cristo, no podemos callar que todos esos logros inmensos se alcanzaron en democracia, porque a Miraflores llegaron mandatarios probadamente preocupados por el progreso nacional y, en el caso de Nueva Esparta, fueron sensibles con el pueblo al que no le negaron ni menos ningunearon los recursos presupuestarios. Por el contrario, comprendieron que dada su característica de insularidad ciertamente los requería”.  

Calificó al Puerto Libre de “verdadero instrumento sostén y fortalecedor del progreso y desarrollo insular que, a la par del comercio y en especial el Turismo, fueron el mejor ejemplo del crecimiento alcanzado, sin olvidar lo llevado a cabo en materia de servicios públicos tan indispensables como la salud y la educación. Se incentivó la pesca. Para ello, a los pescadores se les proveyó de los modernos implementos para su faena y a sus familias de programas sociales, escuela para sus hijos, con becas y seguros de vida incluidos. Otro tanto a los campesinos. Se ayudó, en mucho, a la creación, aquí, de la pequeña y mediana industria. La empresa privada se protegió, no se persiguió. Nueva Esparta dio empleo a miles de venezolanos que arribaron de los cuatro puntos cardinales del país, y extranjeros que hicieron de esta tierra su casa  porque se quedaron colaborando en su proceso de desarrollo. Aquí se concretó durante mucho tiempo el empleo como en ninguna otra región del país. A los inversionistas, nacionales y extranjeros, los atrajo no sólo las maravillas naturales, sino la  disposición al trabajo de nuestra gente, y por supuesto la vigencia plena de la seguridad jurídica que entonces existía, presidente”. 

Pero lo narrado arriba, apenas un brevísimo resumen, en su opinión “quedó paralizado en 1999, cuando la revolución llegó al  poder”, precisó. “El entonces presidente Chávez inició un gobierno que, no puede ocultarse, antes que adelantar, retrocedió y que en vez de construir, destruyó lo que encontró hecho y funcionando. Y usted, presidente Maduro, antes que corregir errores, los agigantó a los extremos de estar, ya, los margariteños y cochenses al borde del precipicio”. 

Calificó de “inexplicable, el porqué el presidente se olvidó de Nueva Esparta” y le demandó “mayor atención, mayor preocupación y mayor decisión favorable a nuestro estado”. Finalmente lo exhortó “a no mandarnos más representantes suyos, que no le dirán la verdad. Venga usted mismo y compruebe que, como ya lo hemos denunciado, que Margarita y Coche están en ruinas”. 

Notiespartano

Compruebe también

Promueven Consulta Popular en Nueva Esparta con micro encuentros comunitarios

Promueven Consulta Con una serie de micro encuentros en las diferentes comunidades, las fuerzas opositoras de Nueva Esparta