Exprocurador José Ignacio Hernández compareció ante la AN en relación a una presunta extorsión

José Ignacio Hernández, exprocurador Especial de la República de Venezuela, acudió este viernes a la reunión online de la Subcomisión Especial de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, la cual inició una investigación por las denuncias del Consorcio CRA, en relación a una presunta extorsión y cobro de comisiones durante un proceso para recuperar activos de Petrocaribe.

En su comparecencia, el exfuncionario del Gobierno encargado, sostuvo que, por parte de la empresa Caribbean Recovery Assets (CRA) Consortium, nunca recibió por escrito ni por vía electrónica o telefónica denuncia de supuestas extorsiones y tratos indebidos por representantes del Gobierno encargado.

Aclaró que al ser notificado de la supuesta buena “buena pro” otorgada por el Comisionado presidencial para la Recuperación de Activos, Javier Troconis a la empresa CRA, se contactó con él, quien aseguró que el contrato nunca se formalizó ni se firmó, porque los representantes del referido consorcio están incursos en supuestas irregularidades de fraude.

El exprocurador explicó que el Comisionado para la Recuperación de activos en el exterior del gobierno interino, no puede otorgar contratos en representación de Pdvsa, de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Estatuto que rige la Transición Democrática, solo la junta Pdvsa ad hoc, tiene la autorización de celebrar contratos en nombre de la empresa petrolera.

Recalcó que «la junta Pdvsa ad hoc, es la única autoridad de otorgar al tercero la representación de Pdvsa para el cobro de cuentas referidas a Petrocaribe».

«Pdvsa ad hoc, nunca ha dado ningún contrato al consorcio CRA»
En ese caso, «la junta de Pdvsa ad hoc, nunca ha dado ningún contrato al consorcio CRA y, por lo tanto, esta empresa CRA, no puede actuar en nombre de Pdvsa, ni del Gobierno interino», puntualizó.

Ante denuncias que la empresa CRA, habría contactado a países miembros de Petrocaribe para la mediación de cuentas por cuentas por cobrar, el exfuncionario, sostuvo que envió una comunicación formal al Consorcio CRA, donde reitera que «no hay contrato firmado» e insta «que todo evento que pretendan ejercer en representación de Pdvsa y el gobierno encargado, debe finalizar de inmediato en el ejercicio de esa ilegítima representación».

De igual forma, Hernández, conversó sobre el caso con el expresidente de la junta de PDVSA ad hoc, Luis Pacheco, quien le ratificó que para ese momento cuando se desvela el hecho, «no tenía conocimiento de ese presunto contrato con la CRA».

En su intervención aclaró que la oficina de procuraduría especial le corresponde de manera exclusiva la representación judicial y extrajudicial, la cual dicho ente « nunca ha avalado ningún tipo de contrataciones fuera de la Ley ».

Además, destacó que el ente público, se focalizó de evitar que la empresa CRA ejerciera de manera indebida la representación de Pdvsa, frente a países miembros de Petrocaribe, cuyo objetivo «se logró cuando la empresa reconoció y dejó de interactuar y hacer gestiones con miembros de esa alianza en materia petrolera».

«El interés del procurador especial es aclarar que los comisionados para la gestión de activos, no puede actuar en nombre de Pdvsa, sino solo la junta de Pdvsa ad hoc, podría haber decidido sobre la contratación con el consorcio CRA u otra empresa para recuperar cuentas por cobrar en el exterior», precisó.

Hernández ratificó su absoluta su disposición a comparecer las veces que sea necesario y se limitó durante su comparencia resumir los hechos explicados con sus anexos correspondientes en una comunicación escrita enviada el pasado 28 de septiembre, por correo electrónico a la instancia parlamentaria sobre el caso de la CRA y, a su vez, también remitió información sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos de Paraguay (PetroPar).

Notiespartano/Analitica

Compruebe también

José Brito propondrá recorte de periodo presidencial ante nueva AN

José Brito, candidato a la Asamblea Nacional, dijo durante las jornadas de debates que va …