Deuda pública externa de Venezuela ronda los $162 millardos

Andrés Carrasquero, investigador del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, indica que es necesario resolver la deuda pública externa para comenzar la reconstrucción del país

El abogado aseguró en entrevista a Petroguía que, $162 millardos es un estimado de la deuda derivada de los bonos, del arbitraje de inversión y de las deudas bilaterales de Venezuela con China y Rusia, sin embargo, por la opacidad en la información, la cifra pudiera ser mayor.

Carrasquero puntualizó que, para resolver la deuda externa pública de Venezuela es indispensable reestructurarla, debido a que el país no cuenta con los recursos para pagar $162 millardos.

Por ejemplo, en materia de bonos hay emitidos por la República y por Pdvsa, con un capital de $58 millardos y de intereses no pagados asciende la cifra a más $12 millardos, es decir, 70 millardos de dólares y eso va ascender en noviembre porque se van a vencer otros pagos de intereses.

Emisión de bono Pdvsa 2020

Para Carrasquero, la emisión del bono en sí, en cuanto al préstamo no hay argumentos sólidos para declararla nula porque esa emisión la hizo Pdvsa que es una empresa comercial.

“No hacía falta una autorización de la Asamblea Nacional para la emisión del bono”

Sin embargo, para haber dado como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo, esa operación si necesitaba la autorización de la Asamblea Nacional porque es un contrato de interés público y la AN no la dio.

“En ese caso hay argumentos para determinar que es nula la garantía”
Plan de reestructuración de la deuda pública

El investigador del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad, ve difícil se lleve a cabo la “reestructuración” del 71% de la deuda pública externa propuesta por Delcy Rodríguez cuyo lapso de aceptación vence el 13 de octubre de 2020.

Para eso, los tenedores de bono requieren una licencia especial de la OFAC y no se sabe si las otorgará.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Parece haber llegado al punto en que la crisis venezolana tocó fondo señala Asdrúbal Oliveros

Parece que la crisis venezolana tocó fondo, si bien no vemos una recuperación sustancial de la economía, no vemos los niveles de contracción