Crecen protestas en Chile por violencia policial

La Plaza Baquedano en Chile fue una vez más el lugar de reunión de cientos de manifestantes que protestan contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y exigen una nueva Constitución para el país, según confirmó Prensa Latina.

Los manifestantes protestaron contra el Gobierno de Piñera y contra la violencia policial en el país, una semana después de que un joven de 16 años resultara gravemente herido al caer desde un puente al río Mapocho tras ser empujado por un carabinero.

A principios de la semana, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una “investigación exhaustiva” del caso “y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación”, según manifestó el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

El encuentro empezó a las 05:00 p.m. hora local, cuando se empezaron a congregar las personas alrededor de la estatua del general Manuel Baquedano, mientras los miembros de la policía intentaron impedir que las personas llegaran a la explanada.

La movilización se desarrolló en su mayoría de manera pacífica, aunque se reportaron varios daños a espacios públicos, mientras se cerraron algunas estaciones del metro.

Después de las ocho de la noche, los carabineros buscaron desalojar a los manifestantes con tanques de agua y gases lacrimógenos, por lo cual se desataron nuevos enfrentamientos.

El país cumplirá este 18 de octubre un año de conmoción social, que fue generada por el incremento en el precio de los pasajes del Metro, que abrió camino además a protestas más amplias en las que se exigen una mejor calidad de vida y el fin de los abusos del poder (AA).

Notiespartano/TRT

Compruebe también

Duque y Bolsonaro se comprometen a defender la Amazonia

Duque y Bolsonaro afirmaron que sus países llegarán a la próxima cumbre de la ONU "unidos" en defensa de la Amazonia.