Créditos bancarios se han reducido en 98% desde 2013

Manuel Sutherland, economista, informó que desde 2013 a 2020 se ha reducido en un 98% los créditos bancarios

El especialista puntualizó que ha habido una reducción del 99% en la cantidad de dinero global en Venezuela.

“En 2011 Venezuela tenía en bolívares unos 44 mil millones de dólares como liquidez monetaria global, ahora, tenemos 480 millones de dólares”

En este sentido, Sutherland señaló que la cantidad de dinero disponible por habitante se ha reducido, pues en 2011 había el equivalente de 1.600 dólares por habitante como liquidez monetaria y en 2020 es de $15 por habitante.

“Y la cantidad de dinero en efectivo es 0,4 dólares por habitante, es una sociedad que no tiene dinero y sin dinero el proceso nacional de acumulación de capital no puede recuperarse”

Encaje Legal

En entrevista para Tecnofinanzas, Sutherland indicó que el encaje legal es una medida monetarista en extremo y que es negativa para una economía que está en recesión.

“El encaje legal ha sido un desastre y no ha detenido el proceso de hiperinflación”

Puntualizó que se ha flexibilizado el encaje, pero es insuficiente, es necesario a su juicio, un programa de estabilización macroeconómico general para que haya una importante reapertura del crédito.

El economista propuso reducir el encaje legal a su mínima expresión, 7, 10 o 15%, ya que todas las economías capitalistas viven del crédito, del endeudamiento, sin embargo, el gobierno sigue cerrado ante esa posibilidad.

Importación de combustible por el sector privado

Manuel Sutherland dijo que la importación de gasolina por el sector privado pudiera ser una ayuda y una alternativa.

Además, señaló que si Pdvsa desde 2004 hubiera vendido la gasolina a 0,50 dólares el litro, Venezuela tuviera 183 mil millones de dólares de ingresos hasta 2019.

“Con 183 mil millones dólares hubiera sido el equivalente cerca de 6 veces de la deuda externa que se tenía en el 2000 y 40% más de la deuda actual total del país”

Dólar Paralelo

Tras el incremento del dólar paralelo, Sutherland estima que para final de año 2020 el precio del dólar se duplique, es decir, llegue a El dólar debería al menos duplicarse para final de año, es decir, 900 mil bolívares.

Por esta razón, indicó que en Venezuela urge un acuerdo humanitario, político y económico para que lleguen divisas.

“Venezuela tiene cerca de 12 millones de dólares congelados en el extranjero eso es 24 veces la cantidad de dinero en bolívares que hay circulando en Venezuela”

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Los bancos inician ventas de divisas por por internet

Algunos bancos venezolanos comenzaron a vender divisas a través de la web, a los clientes …