Inicia juicio por «Vuelos de la Muerte» en tribunales de Argentina

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará comienzo este lunes a un juicio por delitos de lesa humanidad a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte» que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico durante la última dictadura cívico militar.

Durante el proceso, que comenzará a las 9.30 por vía remota, se juzgará a Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares; y a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, que integraban diferentes áreas del batallón de Aviación 601 del Ejército que funcionaba en la guarnición militar.

Además, el próximo miércoles, en los tribunales de San Martín y por medios electrónicos, se iniciará el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Se reactivan otros juicios por delitos de lesa humanidad en la Provincia

En tanto el martes y el miércoles comenzarán en Mar del Plata los alegatos de la Fiscalía en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

También el miércoles proseguirá, por la vía remota, el juicio en el cual se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

En esa jornada continuará desde las 9.30 en Mar del Plata el juicio «La Cueva III», por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de la ciudad.

El jueves, el Tribunal Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada «Contraofensiva montonera», ocurrida entre 1979 y 1980.

Notiespartano/La Noticia 1

Compruebe también

Frenan nueva repatriación de venezolanos en Trinidad y Tobago

Los abogados que representan a un grupo de 26 niños y adultos migrantes venezolanos contra …