Violentos combates en Karabaj tras bombardeos sobre la capital

Armenios y azerbaiyanos libraron el sábado (03.10.2020) violentos combates en la mayor parte del frente en Nagorno Karabaj, y las autoridades de Ereván aseguraron que las fuerzas separatistas habían rechazado un «ataque masivo» de Bakú.

El presidente de este territorio separatista, Arayik Harutyunian, vestido con uniforme militar, declaró a los periodistas que había comenzado «la última batalla» por Nagorno Karabaj, añadiendo que se unía al frente para combatir junto a sus tropas.

El ejército separatista «logró detener el ataque masivo del enemigo», indicó la portavoz del ministerio de Defensa, Shushan Stepanian, en su página de Facebook, a la vez que mencionó «intensos combates» y que «las fuerzas armenias contraatacaron en uno de los sectores del frente».

Un momento crucial

En un discurso a la nación, el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, dijo que Armenia se enfrenta al «momento quizás más decisivo de su historia».

Una «oración nacional por  Nagorno Karabaj y sus defensores» se realizó en la noche en las iglesias de Armenia y su diáspora.

En la capital de Karabaj, Stepanakert, blanco por primera vez de disparos de artillería el viernes, se oyeron explosiones el sábado por la mañana, constató un corresponsal de la agencia AFP.

Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios, se independizó de Azerbaiyán en 1991, provocando una guerra que se cobró 30.000 vidas.  

«El enemigo desplegó tropas reforzadas. Nuestros soldados muestran una resistencia heroica», declaró en Facebook el portavoz del ejército armenio, Artsrun Hovhannisyan. «La nación y la madre patria están en peligro», agregó ante los periodistas.

«Resolver ya el conflicto»

Por su parte, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, reiteró su llamado a la retirada de las fuerzas armenias de los «territorios ocupados» azerbaiyanos como «condición previa» a un alto el fuego.

«Vamos a recuperar nuestros territorios, es nuestro derecho legítimo y nuestro objetivo histórico», declaró en una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera.

«No podemos esperar 30 años más (…) El conflicto de Karabaj debe solucionarse ahora», subrayó.

El ejército azerbaiyano informó que 19 pueblos fueron blanco de disparos armenios por la noche y aseguró haber tomado «medidas firmes de represalia», reivindicando la toma de posiciones separatistas.

Las autoridades armenias anunciaron el sábado la muerte de otros 51 soldados separatistas, por lo que el balance, muy parcial, desde el inicio de las hostilidades hace siete días se eleva a 242 muertos: 209 soldados de Karabaj, 14 civiles armenios, y 19 civiles azerbaiyanos. Bakú no comunica sus pérdidas.

Notiespartano/Reuters/DW.com

Compruebe también

Presidente de Tanzania desprecia vacunas y dice que «Dios les protegerá» del COVID-19

DAR ES SALAAM, 27 ene (Reuters) – El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo el …