Bélgica hace historia al nombrar una viceprimera ministra transexual en Europa

No es fácil discernir si la noticia es que en Bélgica hayan nombrado a una mujer transexual como viceprimera ministra del nuevo Gobierno, o si lo más relevante es el hecho de que una cosa así haya pasado completamente desapercibida, tanto en el país como fuera de él. El hecho es que la nueva ministra de Administraciones Públicas de Bélgica y uno de los viceprimeros ministros del Ejecutivo federal es Petra De Sutter, nacido hombre, que llegó  a ser un brillante ginecólogo, profesor experto en fertilidad, decidió convertirse en mujer sin cambiar de profesión, siempre en la universidad de Gante.

Sutter, de 57 años, no es una desconocida en la política belga o europea. Es militante ecologista y en la última legislatura ha sido diputada en el Parlamento Europeo donde ha presidido la comisión de derechos de los consumidores. Después ha pasado por el Senado belga, siempre en la órbita del partido ecologista flamenco.

Con el resto de los miembros del gabinete, De Sutter prestó juramento ante el Rey Felipe de los belgas en la inauguración de esta legislatura que ha tardado tanto en comenzar a causa de la imposibilidad de pactar con los independentistas flamencos, mayoritarios en el norte del país.


«En colaboración con el equipo de Gobierno y con todos los funcionarios públicos, tengo la intención de trabajar en la modernización del Gobierno y su transición a lo digital», ha dicho en sus primeras declaraciones como ministra. «Me enorgullece convertirme en ministro de Servicio Público y Empresas Públicas. La crisis sanitaria del coronavirus demuestra que necesitamos un Gobierno fuerte para salvaguardar el interés público».

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Kim Jong-Un ordena la ejecución de dos personas

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la …