Bolsa Descentralizada de Valores digital tiene operará por 90 días de prueba

La Superintendencia Nacional de Valores autorizó el funcionamiento por 90 días de la Bolsa Descentralizada de Valores, una nueva experiencia de mercado electrónico, cuyos puestos funcionarán de manera completamente digital al igual que sus operaciones regulares.

Según lo previsto en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.578, fechada el 29 de septiembre, este mercado comenzará a operar en un período de prueba, durante el cual será evaluado por el ente regulador para determinar si se concede la autorización definitiva de operación, luego de 3 meses.

De acuerdo con fuentes extraoficiales consultadas por Banca y Negocios, detrás de esta nueva bolsa está un grupo español liderado por el empresario Manuel Fajardo, quien dirigió la plataforma Interbanex, un mercado virtual de divisas de corta duración que fue autorizado sorpresivamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) en enero de 2019, pero que dejó de funcionar, en mayo del mismo año, luego de la aprobación del Convenio Cambiario N° 1.

La Bolsa Descentralizada de Valores posee una plataforma que le permite manejar mercado primario, secundario, y derivados. En la Gaceta Oficial se señala que «en estos mercados se pueden realizar Operaciones Regulares que se compensan y liquidan en T+0 y Operaciones a Plazo Convenido…». Esto significa que pueden realizar los procesos de compensación y liquidación de manera automática.

La autorización otorgada por la Sunaval cubre todas las operaciones regulares del mercado, incluyendo las transferencias, custodia y liquidación de valores.

«La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela… representa un segmento novedoso e innovador del mercado de valores, que con el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación proporciona al inversionista seguridad y control sobre sus activos financieros, haciéndose responsable de su uso y seguridad mediante la ejecución de los protocolos debidos», indica la resolución.

La BDV debe enviar reportes diarios de sus operaciones al regulador.

Según la Sunaval, la plataforma permita que el proceso de custodia de valores sea individual, blindado y público, ya que cuenta con un sistema de transacciones «disponible las 24 horas de los 7 días de la semana que garantiza transparencia, seguridad, rapidez, confiabilidad, trazabilidad y menor costo de las operaciones».

Ya Venezuela tuvo antes experiencia de una Bolsa Electrónica de Valores.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Pandemia impactará gravemente el empleo en Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en …