Macron dispuesto a mediar entre en Bielorrusia por en crisis política

«[Macron] dijo que el tiempo apremia porque mucha gente está sufriendo por este régimen, mucha gente está en la cárcel y que hará todo lo que pueda para ayudar a que los prisioneros políticos sean puestos en libertad», aseguró la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, este martes tras una reunión en Lituania con el presidente galo.

El lunes, la presidencia francesa adelantó que Emmanuel Macron se reuniría este martes con la líder opositora en el marco de la gira que el jefe de Estado francés emprendió por Lituania y Letonia.

Tijanóvskaya hablará ante Parlamento francés
«Nos prometió hacer todo lo que pueda para ayudar a resolver la crisis política en nuestro país», declaró Tijanóvskaya a medios locales en Vilna, donde se encuentra exiliada. También contó a la agencia AFP que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés. «Recibimos una invitación y la aceptamos», afirmó.

La líder opositora reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que Lukashenko fue reelegido con el 80 % de los votos. No obstante, los comicios se vieron empañados por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de Internet y sospechas de fraude. Su controvertido triunfo ha provocado multitudinarias manifestaciones en las calles, a menudo reprimidas violentamente.

Hasta ahora, Tijanóvskaya se ha reunido también con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y los líderes de Polonia y Lituania, dos Estados europeos vecinos de Bielorrusia que apoyan a la oposición contra el gobierno de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Ataque a transeúntes también en Aviñón

Ataque a transeúntes fuentes policiales citadas por "La Provence" indicaron este jueves y el hombre murió