Europa estará «jodida» si su parlamento se reúne solo en Bruselas dice Macron

PARÍS, 29 sep (Reuters) – Europa estará «jodida» si el Parlamento Europeo deja de reunirse en su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo una vez al mes y sesiona solo en Bruselas, dijo el martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

«Por el momento estoy peleando con uñas y dientes por la idea que el Parlamento Europeo se reúna en Estrasburgo», dijo Macron a estudiantes universitarios en la capital de Lituania, Vilna.

«Si aceptamos que el Parlamento Europeo se reúna solo en Bruselas, estaremos jodidos, porque en 10 años todo pasará en Bruselas y la gente solo hablará entre ellos en Bruselas», agregó.

Macron se quejó la semana pasada en una carta al presidente del Parlamento Europeo por la decisión de la asamblea de celebrar sus sesiones solo en Bruselas por el momento debido a la pandemia del coronavirus.

En tiempos normales, los europarlamentarios se reúnen en Estrasburgo durante una semana casa mes y en la ciudad belga de Bruselas por el resto del tiempo. El trastorno mensual cuesta al bloque 114 millones de euros (124 millones de dólares) anuales, según auditores de la UE.

Los críticos piden desde hace tiempo el fin de este arreglo, pero se ha mantenido en el tiempo sobre todo porque Francia vetaría cualquier intento de aprobar las enmiendas necesarias al tratado de la UE.

Francia dice que Estrasburgo, una ciudad fronteriza con Alemania, es un símbolo de la reconciliación europea de posguerra y que las instituciones comunitarias no deberían estar centralizadas en una sola ciudad.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Sudán se convierte en el tercer país en normalizar relaciones con Israel

Sudán se convierte en el tercer país en normalizar relaciones con Israel en un acuerdo negociado