Buque Forest con gasolina iraní atracó en El Palito

El Forest, el primero de un grupo de tres tanqueros que transportan gasolina desde Irán a Venezuela, atracó a las 2:00 am de este martes 29 de septiembre en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, según el sitio de seguimiento naviero Marine Traffic. Lo confirmó TankerTrackers.com.

Forest, el primero de los tres buques iraníes en arribar a Venezuela, es parte del segundo envío de combustible desde Teherán.

La embarcación cruzó el Océano Atlántico y el Mar Caribe sin ningún inconveniente. Dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, tienen fechas estimadas de llegada a principios de octubre.

El barco partió de Bandar Abbas el 9 de agosto. Es un buque petrolero construido en 2004 y navega bajo bandera de Irán.

Su capacidad de carga es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Su longitud es de 176 metros y su ancho es de 31 metros, según los datos de MarineTraffic.com.

El Forest, el Faxon y el Fortune transportan un total de 832.000 BLS de gasolina. Se espera que descarguen en las terminales El Palito y el Complejo Refinador Paraguaná.

Casi imposible el rastreo

El régimen de Maduro e Irán están  sometidos a duras sanciones estadounidenses. Pese a esto, Washington no se ha movido para interceptar los buques iraníes, que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio.

Tras una reunión el lunes a distancia entre funcionarios de ambos gobiernos para discutir el comercio bilateral, el canciller del régimen Jorge Arreaza, dijo que Irán ha sido un maestro al afrontar “la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales”, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yahya Rahim-Safavi, ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo a periodistas el domingo que “le dimos gasolina a Venezuela y conseguimos lingotes de oro, y trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada”, en referencia al anterior intercambio de combustible por oro.

Las embarcaciones de tamaño mediano, Forest y Fortune, que transportan alrededor de 300.000 barriles de combustible cada una, fueron cargadas en la terminal de Bandar Abbas de Irán el mes pasado.

Venezuela vive una crisis de combustible por eso ha tenido la necesidad de importar gasolina. Irán ha sido el abastecedor, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

En mayo pasado, Irán envió cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina al régimen de Nicolás Maduro en un claro desafío a las sanciones estadounidenses.

En esa ocasión, el Forest fue uno de los tanqueros que atracó en puerto venezolano.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Confirmados 302 nuevos contagiados por COVID-19 y cinco fallecidos

Confirmados 302 nuevo contagiados por COVID-19 y cinco fallecidos en las últimas 24 horas la cifra oficial asciende a 88.718 y el de fallecidos a 801