Frente Amplio gana elecciones en Montevideo con Carolina Cosse

La candidata del izquierdista Frente Amplio (FA) Carolina Cosse se convertirá en la segunda mujer que alcanza la Intendencia de Montevideo, según las primeras proyecciones de escrutinio que se conocieron este domingo (27.09.2020) en Uruguay, así como los mensajes de felicitación de sus principales adversarios.

El país celebró unas elecciones departamentales y municipales marcadas por la emergencia sanitaria que vive desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19. En una jornada gris y lluviosa, votó el 85 por ciento de los 2,6 millones de personas uruguayas convocadas a elegir los intendentes (gobernadores) de los 19 departamentos del país, además de alcaldes, concejales e integrantes de las 19 juntas legislativas locales.

La que fuera ministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019 obtendría el apoyo más alto de los tres candidatos de la coalición de izquierda que gobernó Uruguay, entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990. Sus correligionarios Álvaro Villar y Daniel Martínez quedarían por detrás de ella.

Los tres se enfrentaron a la economista Laura Raffo, representante de la coalición de Gobierno, quien los superó individualmente, pero perdió ante el Frente Amplio, ya que en estas elecciones gana el candidato más votado del partido más votado.

En rueda de prensa, Cosse, segunda mujer que gobernaría en Montevideo tras Ana Olivera -que lo hizo entre 2010 y 2015-, agradeció las llamadas de felicitación que recibió de parte del presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, respectivamente.

Asimismo, anunció que desde este lunes comenzará a reunirse con diversos actores para formar un gobierno capitalino paritario en cuanto a género y con hincapié en «limpieza, movilidad y trabajo» a la vez que «una preocupación constante por la cultura, la innovación y la participación».

Si bien los resultados oficiales de la Corte Electoral para Montevideo se conocerán pasada la medianoche, tanto Raffo como Villar y Martínez admitieron su derrota en favor de Cosse, quien ya brindó su primer discurso como intendenta electa.

Por su parte, Raffo, candidata única de la «coalición multicolor» que sustenta el Gobierno de Lacalle Pou, deseó «una muy buena gestión» a su adversaria y agregó que, desde este lunes, se convertirá «en una oposición responsable».

Los comicios de este domingo estaban previstos para el 10 de mayo, pero la pandemia de COVID-19 forzó su postergación. Ya con los números de contagios bajo «relativo control», se presentó un protocolo sanitario que exigió el uso de tapabocas y respetar el distanciamiento físico en los centros de votación.

Uruguay se destaca por su exitoso control de la pandemia del nuevo coronavirus: registra 2.008 casos y 47 fallecidos por la enfermedad.

Notiespartano/DW.com/Montevideo.com

Compruebe también

México impuso miles de sanciones por corrupción contra funcionarios

México impuso miles de sanciones a través de la Cámara de Diputados contra la corrupción