Escasez de combustible pone en riesgo abastecimiento de proteínas

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, advirtió que la escasez de combustible para los productores agropecuarios de la entidad incrementará el desabastecimiento de alimentos en las ciudades del centro del país.

Destacó que las autoridades regionales no priorizan al sector primario dentro de los esquemas de racionamiento de gasolina y diesel.

“Hay una caída entre el 60 y 65% en el consumo de proteínas a nivel nacional”
“Los reportes no son alentadores. La producción en los estados agrícolas va a disminuir, ya que no se puede transportar lácteos y carnes hacia el centro del país, enfatizó.

Calidad de exportación

El representante gremial informó que menos de 4.000 animales se exportaron como parte del último plan diseñado por el ejecutivo nacional para colocar una parte de la producción en mercados internacionales.

Márquez desestimó que la cifra tuviese algún impacto en el consumo interno, porque el poder adquisitivo del venezolano no le permite consumir proteína animal con frecuencia.

Detalló que desde Fegalago desconocen con qué regularidad se exportará ganado.

“No sabemos si va a ser quincenal, mensual o trimestral”, dijo.

“Lo que no nos gustó, es que a los productores que vendieron sus animales, les pagaron los como si fuesen destinados para el mercado interno”
Destacó que un mejor precio de venta contribuiría a preparar mejor a los animales, y a mejorar más la calidad de la carne.

Llueve sobre mojado

El presidente de Fegalago alertó que la crecida del río Zulia ha deteriorado el muro de contención diseñado para mantener en su cauce al cuerpo fluvial

Precisó que de ceder la estructura, estarían en riesgo 11 poblaciones, y más de 500.000 hectáreas de cultivos de plátanos, hortalizas y tierras para la ganadería.

Indicó que es necesario actuar con premura durante esta temporada lluviosa para en enero proceder con las reparaciones más complejas del muro.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Sudeban dio a conocer calendario bancario de 2021

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) difundió a través de su cuenta …