Clayoquot Sound, uno de los tesoros desconocidos de Canadá

Clayoquot Sound es una maravilla para la vista y para los sentidos. Es un conjunto de islas e islotes en el oeste de Canadá, la combinación perfecta de agua y tierra. Hablamos de un lugar donde la naturaleza todavía es la reina y los visitantes lo único que podemos hacer es admirarla, sentirnos pequeños ante su inmensidad y concienciarnos de que debemos colaborar en su conservación.

Clayoquot Sound en la Columbia Británica

Esta zona se halla en el estado de la Columbia Británica y la ciudad de referencia para llegar hasta la región, sin duda alguna, es la acogedora urbe de Vancouver.

Pero el aspecto de Clayoquot es totalmente distinto a lo que nos espera en un entorno urbano. Es un repertorio lenguas de mar y un laberinto de islas entre las que podemos destacar la de Tofino como buena base de operaciones para recorrer esta zona.

Vista de Tofino

Un poco de historia de Clayoquot Sound

Este territorio ha sido habitado por naciones indias desde hace milenios. La presencia de blancos no está acreditada hasta finales del siglo XVIII, cuando a las aguas de Clayoquot Sound llegaron barcos de intrépidos exploradores y de cazadores. De hecho, el primer mapa de este laberinto no se hizo hasta 1791, y lo hicieron dos marinos de nombre español: Juan Carrasco y José María Narváez.

Ni que decir tiene que con la llegada del hombre blanco, la riqueza natural de este territorio comenzó a explotarse sin respeto alguno ni a las tradiciones ni a la propia naturaleza. Algo que no se ha frenado hasta hace unas décadas, cuando se protegieron diversos espacios naturales del Clayoquot Sound.

La naturaleza de Clayoquot Sound

Leones marinos en Clayoquot Sound

Uno de los bienes más preciados en Canadá son sus territorios naturales, algunos de los cuales están protegidos como parques nacionales. De hecho, en la zona de Clayoquot Sound se puede visitar la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim.

Aquí la naturaleza posee una diversidad tremenda, ya que hay bosques, costa, ríos, lagos y playas. Es el hábitat de una variedad de fauna espectacular que incluye desde leones marinos a osos negros, lobos, alces, águilas pescadoras y calvas, nutrias, focas, ballenas grises o pumas. Es un delirio para aquellos que quieran hacer un peculiar safari fotográfico junto al océano Pacífico.

Deportes en la naturaleza

El disfrute de la naturaleza es la principal ocupación en Clayoquot Sound, pero se puede hacer de formas sorprendentes. Por ejemplo, haciendo surf. Sí, aquí puedes aprender a surfear y disfrutar de las olas del océano. Si te alojas en Tofino verás que hay numerosas escuelas del deporte de las tablas.

Por supuesto, en estas extensiones naturales también es habitual salir a hacer rutas de senderismo, en especial por el área del Pacific Rim. Sin olvidar la posibilidad de hacer kayak en unos parajes de ensueño o, si eres más moderno, también puedes optar por el paddle surf. ¡Tú mismo!

Estás en un territorio que invita a la aventura y a practicar deportes en la naturaleza. Eso sí, hazlo lo más controlado posible, ya que no deja de ser un territorio salvaje, con los peligros que eso conlleva.

Avistamiento de fauna

Oso negro

Cuando nos referimos a peligros de la naturaleza, estamos hablando no solo de posibles accidentes. Hay que tener en cuenta la presencia de la fauna que ya hemos nombrado. Nuestro consejo es optar por excursiones guiadas, de manera que los conocedores del territorio nos lleven sin riesgo.

Es mucho más seguro y práctico, ya que también saben dónde vamos a ver animales fantásticos. De hecho, las grandes estrellas en las agencias de turismo de Clayoquot Sound son las excursiones que nos permitirán ver osos negros en libertad, así como las que se adentran en el mar para avistar ballenas y focas.

Clayoquot Sound desde el aire

Y si miramos al cielo, veremos fácilmente la impresionante águila calva, muy común en estas latitudes. Nos encantará y soñaremos con disfrutar de este paisaje con su perspectiva privilegiada.

Pues bien, si tienes una economía saneada puedes emularla. Se ofertan vuelos en hidroavión sobre el rosario de islas y brazos de mar que compone Clayoquot Sound. Sin duda, una experiencia impresionante sobre un paisaje inolvidable una vez que se descubre.

Compruebe también

Los jardines secretos de Saratoga en Nueva York

Hoy viajamos hasta el condado de Saratoga, en el norte del estado de Nueva York. Este …