Timoteo Zambrano espera concretar acuerdo en nueva fase de diálogo

El secretario general del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional -AN- y al Parlamento del Sur –Parlasur-, anunció el pronto relanzamiento de la mesa de diálogo nacional para complementar los acuerdos parciales “y esto pasa porque haya un debate en el seno de la mesa para decidir si continúa o no”.

“Estamos en una fase muy avanzada de finalización de los acuerdos parciales que dieron origen a los acuerdos firmados en 16 de septiembre de 2019 y estamos pensando, no tenemos los temas concretos pero si hemos barajado algunos que continuarán en posibles nuevos acuerdos”, explicó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Subrayó que entre los objetivos del relanzamiento de la mesa destacan la reinstitucionalización, una vez obtenido el resultado electoral del 6 de diciembre 6D; el tema de la gobernabilidad y el de justicia, de relevancia fundamental; la economía para insistir en medidas e ir al campo internacional para explicar nuestra verdad, eso es un tema importante”.

Detalló que entre los logros de la primera etapa de la mesa destacan la incorporación de la fracción parlamentaria del PSUV a la Asamblea Nacional –AN- para tener la mayoría calificada para nombrar al Consejo Nacional Electoral –CNE-.

“En segundo lugar fue la designación de nuevo CNE y fijar la fecha de las elecciones, que fue muy importante, luego la comisión de la verdad, la liberación de los presos, el cambio en el sistema electoral y ahora estamos yendo a este proceso con una nueva adjudicación y ampliación de diputados para poder lograr lo que hemos denominado el sistema proporcional que sustituiría al mayoritario”, agregó.

Apuntó que en el plano económico fue la búsqueda de que el sector privado tuviera un mayor rol en la economía del país y para ello se implementaron algunas medidas. “Obviamente es incompleto por las sanciones”.

Enfatizó que otro de los preacuerdos fue “la declaración de rechazo absoluto de las sanciones”, impuestas por estados Unidos -EEUU-. También el desmontaje de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-“ y finalmente pedir del retorno del contencioso de El Esequibo al seno de la Organización de Naciones Unidas –ONU-.

Puntualizó que quienes integren el nuevo parlamento seguirán la “ruta venezolana que empieza por tener una nueva AN, por eso es importante la participación de la gente en las elecciones” del 6D.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Seijas: López busca retomar el liderazgo perdido

El analista político, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló que en los próximos …