Advierten que puede agudizarse la diáspora venezolana ante la pandemia y la crisis del país

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, afirmó este viernes que la pandemia de covid-19 y la crisis generalizada del país podrían intensificar el éxodo de venezolanos.

Afirmó que esta situación generaría complicaciones para la recuperación de los países suramericanos después de la pandemia.

“Con una pandemia fuera de control, más la destrucción de Pdvsa y el colapso de los servicios de salud, electricidad, agua, educación, alimentación, lo más probable es que se intensifique la migración de venezolanos. Este puede ser el factor que desestabilice la recuperación de la región, estaríamos hablando de miles de venezolanos saliendo, con el agravante de que ahora estarían enfermos. Es necesario tomar acciones contra el régimen”, indicó.

Informe de la ONU

Además, se refirió al informe presentado el miércoles por la Misión de Determinación de Hechos ante la ONU, que concluyó que el régimen de Maduro ha cometido actos de lesa humanidad desde 2014.

“Este informe relata el clima de censura, persecución y asesinato del régimen, algo que con la situación económica y el colapso de los servicios públicos ha llevado a más de 5 millones de venezolanos a emigrar. Estamos hablando del segundo éxodo más grande del mundo, solo superado por Siria, un país en guerra”, detalló el diplomático.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a activar mecanismos de justicia internacional contra el régimen de Maduro, a propósito el informe de la ONU.

“Ya no hay dudas de que Nicolás Maduro y sus cómplices han cometido crímenes de lesa humanidad, ahora es el momento del mundo libre. Es el momento de lograr justicia internacional para quienes son responsables del sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo.

  •  

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Confirmados 302 nuevos contagiados por COVID-19 y cinco fallecidos

Confirmados 302 nuevo contagiados por COVID-19 y cinco fallecidos en las últimas 24 horas la cifra oficial asciende a 88.718 y el de fallecidos a 801