CNE financiaría partidos políticos que participarán el parlamentarias

El gobierno «ve con buenos ojos» que, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), todos los partidos que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre reciban recursos públicos para sus campañas.

El artículo 67 de la Constitución Nacional prohíbe expresamente el financiamiento con fondos públicos de los partidos en los siguientes términos: «No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas…»

Sin embargo, una sentencia de la Sala Constitucional reinterpretó esta norma en 2008, abriendo la puerta al financiamiento estatal para campañas electorales expresamente, y el mecanismo utilizado hasta ahora ha sido el establecimiento de franjas publicitarias obligatorias en los medios audiovisuales.

Trascendió en fuentes políticas oficialistas que el Consejo Nacional Electoral emitirá una directriz sobre los espacios en los medios de comunicación públicos y privados, ya que los partidos de la oposición ad hoc, firmantes del pacto de la Casa Amarilla están preocupados por la posibilidad de no poder hacer movilizaciones de calle, debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

El oficialismo, por su parte, ya arrancó su campaña electoral usando como principal plataforma los medios que, se supone, son del estado. Se han noticiado extensamente las constituciones de los comandos de campaña, se está dando amplia cobertura a actos proselitistas que se llevan a cabo en plena cuarentena radical y los comentaristas, analistas y hasta funcionarios públicos activos se dedican a difundir los mensajes electorales del PSUV.

Según una nota de la agencia gubernamental AVN, la denominada Mesa Nacional de Diálogo acordó reimpulsar las estrategias de trabajo para las elecciones parlamentarias de diciembre, informó el jefe de la mesa, Jorge Rodríguez, quien es además candidato a la AN del PSUV en Caracas.

“Acordamos algunas estrategias de trabajo para las próximas semanas y meses, incluso seguir de cerca el devenir del evento electoral y solicitarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que esté muy atento de la cobertura de los medios”, dijo.

Rodríguez señaló que también surgió una propuesta que “ven con muy buenos ojos” que, emanado del Poder Electoral, todos los partidos reciban financiamiento para las campañas.

El dirigente chavista destacó que hicieron un balance al cumplirse un año de la firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y «sectores de la oposición».

“Un año de la firma de los acuerdos entre la oposición, el Gobierno Bolivariano y los representantes de las fuerzas revolucionarias; fueron seis grandes acuerdos que han venido abriendo un cauce de participación política trascendental”, expresó.

Recordó que fueron acordadas amplias garantías electorales, que permitirán suficiente seguridad a los factores políticos y a la población en general, dijo tras culminar el encuentro que tuvo lugar en el Hotel Meliá, en la ciudad de Caracas.

Por otra parte, asentó que «con el diálogo han demostrado que siendo adversarios pueden mantener una posición en defensa de la soberanía nacional y el Esequibo, así como a la autodeterminación del pueblo y rechazo al bloqueo contra el país».

Asimismo, resaltó que de “manera indefectible” las elecciones legislativas se realizarán el domingo 6 de diciembre; y el próximo 5 de enero, la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN).

“Lo único que no vamos a discutir es que el próximo 5 de enero se instalará el nuevo parlamento”, enfatizó en transmisión del canal Venezolana de Televisión (VTV).

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Este 25 de Octubre simulacro de familiarización con máquina de votación

Este 25 de Octubre simulacro de familiarización con el tránsito del nuevo esquema electoral