«Reestructuración de la deuda debe apoyarse en plan económico viable»

Luis Crespo, economista. Magister en política monetaria, profesor de la escuela de Trabajo Social y Economía de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, considera «inviable» en las actuales condiciones económicas y políticas la propuesta de reestructuración de la deuda externa a partir de la oferta condicionada de PDVSA y la Electricidad de Caracas, lanzada por la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, resaltó que es necesario que esa proposición vaya acompañada de un programa económico “que haga creíble que esta propuesta a los acreedores con nuevos plazos, periodos de gracia, pagos que generen confianza y nuevas condiciones para garantizar el contexto económico que haga viable esa reestructuración y ese cumplimiento”.

Subrayó que, además de los problemas por el impago por parte de la República de la deuda a sus acreedores internacionales, se suma el conflicto político que vive la Asamblea Nacional –AN– cuya falta de institucionalidad ha impedido gestionar préstamos para intentar saldar la deuda.

“Otra lectura que podemos darle a este anuncio es que sea una jugada política para presionar el debate sobre las sanciones y porque estoy seguro que muchos acreedores quieren recuperar sus inversiones y acceder a una negociación, el tema es las sanciones y porque la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) no les va a permitir sentarse a conversar, pero además está la viabilidad económica que pudiera respaldar esa reestructuración”.

Recordó que para paliar la pandemia de coronavirus sería necesario pedir recursos extraordinarios a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional -FMI- o el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- pero “las sanciones, el aislamiento y la desinstitucionalidad nos compromete y nos pone en un escenario difícil”.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Repsol descarta abandonar Venezuela

La compañía española Repsol prevé sacar a bolsa o sumar un socio inversor a su …