Unión Europea pide que se repitan elecciones en Bielorrusia

Josep Borrell abogó este martes (15.09.2020) por repetir las elecciones en Bielorrusia al considerar que las celebradas en agosto fueron fraudulentas y afirmó que la Unión Europea (UE) aprobará «lo antes posible» sanciones contra los responsables del fraude.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que los Veintisiete consideran que Alexader Lukashenko, quien se proclamó vencedor de los comicios presidenciales del 9 de agosto, «no es el presidente legítimo» de Bielorrusia y han condenado la «brutal» represión contra quienes han protestado por los resultados.

Más de 11.000 detenidos

Esas manifestaciones se han saldado con 11.500 manifestantes detenidos y «500 casos de tortura documentados», apuntó.

«Desde nuestro punto de vista, la repetición de las elecciones bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sería la solución, pero hasta ahora ha sido imposible para nosotros contactar con las autoridades de Bielorrusia a ningún nivel», dijo en un debate en el pleno de la Eurocámara.

«La determinación de Lukashenko de seguir en el poder con un aparente apoyo creciente de Moscú hace todo esto difícil», afirmó Borrell, para quien la reunión del lunes entre Lukashenko y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, muestra que el apoyo ruso al mandatario continúa.

UE prepara sanciones

Los países de la UE están preparando sanciones contra un «número sustancial» de responsables de la violencia, la represión y la falsificación de resultados electorales «con vistas a aprobarlas lo antes posible», dijo Borrell.

La UE adoptará un enfoque gradual y, si la situación sigue deteriorándose, se plantearán más sanciones, añadió el exministro español.

Oposición bielorrusa denunciará a Lukashenko
Asimismo, la oposición bielorrusa informó que reúne testimonios para denunciar al presidente Alexander Lukashenko ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«Sabemos que las crueldades y los asesinatos que han tenido lugar se han perpetrado por orden directa de Lukashenko», señaló Valeri Tsepkalo, aspirante a la presidencia de Bielorrusia que se exilió tras recibir amenazas él y su familia, en un video publicado en Youtube.

El opositor subrayó que estos testimonios documentados serán presentados en el Tribunal de La Haya, para lo cual está trabajando un «grupo de juristas extranjeros».

Notiespartano/DW

Compruebe también

EEUU está «listo para liderar» nuevamente en el mundo dice Biden

EEUU estará "listo para liderar" nuevamente en el mundo cuando suceda a Donald Trump en enero, y a trabajarcon los aliados en el exterior