Martín Vizcarra considera la moción de censura como una conspiración

A tres días de la votación que definirá su permanencia en el cargo, el presidente Martín Vizcarra calificó de «conspiración» la moción de censura que promueve el Congreso en su contra en base a unos audios grabados en Palacio de Gobierno por su exsecretaria, Karim Roca. «¿Por qué el presidente del Congreso (Manuel Merino) ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e incluso, planeado seudo gabinetes de quienes asumirían después de mi salida?. Eso es conspiración señores. Por eso confío en que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que eso suceda», señaló ayer en un mensaje a la nación.

Vizcarra enfrenta una moción de censura debido a la difusión de unos audios grabados en Palacio de Gobierno por su exsecretaria, Karem Roca; con el fin de que no se conozcan todas las visitas que le realizó a Vizcarra un artista rocambolesco y que trabajó como consultor en el Ministerio de Cultura, llamado Richard Cisneros y que es más conocido como «Richard Swing».

El Ministerio de Justicia presentó también hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional con el fin de detener la moción de censura del Congreso contra el presidente Vizcarra. Se espera que la máxima entidad jurídica se pronuncie antes de la próxima votación contra el jefe de Estado.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó ayer a la preocupación expresada por la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: «compartimos los conceptos expresados en la Declaración de los Jefes de Estados de los Países Miembros de la Comunidad Andina». El bloque de países andinos exhortaron a través de un mensaje a las autoridades peruanas, «a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático».

Traición de su entorno cercano
«Lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros», dijo Vizcarra en un mensaje a la nación, donde además pidió disculpas al país por la crisis que lo distrae de dirigir la pandemia.

En marzo de 2017, Vizcarra reemplazó en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo luego de la difusión de unos audios que mostraba al hijo menor del expresidente Fujimori, Kenji Gerardo, prometiendo prebendas con el fin de evitar que cesara el Congreso donde dominaba el partido de su hermana, Keiko Sofía.

«¿Esto es gratuito?. No. ¿Se trata solo de una persona (exsecretaria, Karen Roca) que al sentirse apartada está ocasionando esta inestabilidad? No. Ella es el instrumento que se está utilizando para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con claros intereses oscuros detrás de esto», indicó Vizcarra, al tiempo que recordó que el congresista que dirige la acusación en su contra, Edgar Alarcón, está investigado por robo de dinero público, complicidad y enriquecimiento ilícito.

Proceso viciado
En entrevista con ABC, el congresista del partido Morado, Alberto de Belaunde dijo que el proceso «está viciado porque se inició con unos audios que no forman parte de una denuncia formal y que fueron presentados el jueves sin ningún tipo de peritaje». Es por esa razón, que el Partido Morado, del que forma parte, presento el lunes un pedido al Congreso para que se consulte al pleno la posibilidad de reconsiderar la admisión a trámite de la moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra.

«Este pedido nace luego de que se reveló que el presidente Merino buscó a los jefes de las Fuerzas Armadas antes de presentar la moción. Es por ello, que varias bancadas ya no apoyarán el proceso con el fin de que nos concentremos en atender la pandemia», a la vez que añadió: «el pedido es una medida excepcionalísima que puede ser aprovechado por unas fuerzas políticas cuyas convicciones democráticas están en duda».

«En los últimos años, Perú ha protagonizado diversas crisis, corrupción, caída de presidentes, debilidad institucional, que han explotado con la pandemia del Covid 19. Es por ello que tenemos que fortalecer el Estado, porque solo así lograremos fortalecer la democracia», finalizó De Belaunde.

Notiepartano/ABC

Compruebe también

Jeanine Áñez tendría que afrontar juicio por masacres en Bolivia

Una comisión especial del Parlamento de Bolivia sugirió la apertura de un juicio en contra …