Yoshihide Suga será electo como primer ministro de Japón

Tras su dimisión el 28 de agosto por sus problemas de salud, Shinzo Abe será relevado como primer ministro de Japón por Yoshihide Suga, actual secretario jefe del Gabinete y portavoz del Gobierno. Aunque su designación oficial no se producirá hasta el miércoles, cuando sea votada por la Dieta (Parlamento), Suga ya es el sucesor de Abe porque se ha impuesto este lunes en la votación interna de su partido a los otros dos candidatos que aspiraban al cargo. Con el apoyo de la mayoría de facciones del Partido Liberal Democrático (PLD), Suga ha obtenido 377 votos frente a los 89 de Fumio Kishida, antiguo ministro de Exteriores, y Shigeru Ishiba, quien fue titular de Defensa. Según informa la agencia de noticias Kyodo, en estas elecciones internas han participado 394 diputados del PLD y 141 delegados locales.

Con tan aplastante victoria, el apoyo de la Dieta a Suga es una mera formalidad porque el partido gobernante tiene mayoría en sus dos cámaras. A sus 71 años, Yoshihide Suga alcanza la cima de una larga carrera política que destaca más por sus labores burocráticas que por su carisma. Fiel aliado de Abe, que lo incluyó en su primer Gobierno entre 2006 y 2007 como ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Suga le ayudó a recuperar el poder en las elecciones de 2012 y obtuvo su recompensa. Desde entonces, ha sido la cara visible del Gobierno nipón, pero tan gris que no alcanzó cierto reconocimiento público hasta que el año pasado presentó los caracteres de la nueva era imperial «Reiwa» («Bella armonía»), vigente desde que Naruhito sucedió a su padre, el enfermo y anciano Akihito, a finales de abril.

Sin sorpresas, Suga ya ha anunciado en los debates que ha tenido estos últimos días con sus contendientes que seguirá las mismas políticas que Abe. Entre ellas destacan los estímulos económicos conocidos como «Abenomics» y la histórica alianza con Estados Unidos para contrarrestar el auge de China, pero manteniendo el equilibrio para no poner en peligro la relación con tan crucial vecino y socio comercial. «Es importante que sigamos en pos de una región del Indo-pacífico libre y abierta con la alianza entre Japón y EE.UU. como foco de nuestra política exterior», abogó en un reciente debate cuando uno de sus rivales, el exministro de Defensa Ishiba, planteó la creación de una especie de OTAN en Asia. Un movimiento que, según Suga, irritaría a China y «correría el riesgo de dividir la región en aliados y enemigos».


Asumiendo el cargo en medio de la pandemia del coronavirus, ha anunciado que relanzará la dañada economía de Japón «por todos los medios» e intentará impedir «a cualquier precio» una explosión de rebrotes como la que sufren América y Europa. Aunque sus dotes de mando y organización han quedado demostradas como secretario jefe del Gabinete, su liderazgo político será puesto a prueba por esta catástrofe que azota a todo el planeta. Valga o no para el cargo, no durará mucho tiempo porque solo ocupará la presidencia del PLD durante el año de mandato que le quedaba a Abe, que concluye en septiembre de 2021. Después, tendrán que celebrarse nuevas elecciones legislativas en octubre.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Al menos 380 ballenas murieron varadas al sur de Australia

Al menos 380 ballenas murieron varadas Las autoridades señalaron que están trabajando para dar cifras precisas