Mejora el estado de salud del líder opositor ruso Alexei Navalny

El estado de salud del líder opositor ruso Alexei Navalny, víctima de envenenamiento, está «mejorando» y es capaz de levantarse de la cama por breves periodos, indicó este lunes el hospital donde se encuentra ingresado en Alemania.

«Ha mejorado (…) Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica», dijo en un comunicado el hospital berlinés Charité, donde Navalni recibe atención desde el 22 de agosto.

«Es capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo», agregó el hospital, que no menciona, contrariamente a comunicados anteriores, posibles secuelas que podría sufrir a largo plazo el opositor ruso. «Cada vez es más reactivo y ya puede abandonar temporalmente su cama de hospital», precisó el establecimiento.

El gobierno alemán afirmó este lunes que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron el envenenamiento del opositor ruso con el agente neurotóxico Novichok, creado por los soviéticos en los años 70. Rusia niega cualquier implicación y pide pruebas de que el opositor fue envenenado.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló que Alemania pidió a Francia y Suecia «una revisión independiente de la evidencia alemana a partir de nuevas muestras de Navalny», que se encuentra hospitalizado en Berlín. «Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana», dijo Seibert

Notiespartano/El Mundo

Compruebe también

Probarán vacuna china contra covid-19 en niños y adolescentes a finales de septiembre

La farmacéutica china Sinovac Biotech comenzará el 28 de este mes a probar su vacuna …