Ecuador mantendrá cierre de fronteras al finalizar estado de excepción por pandemia

Ecuador mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas, así como la suspensión de clases presenciales pese a que este sábado finalizará el estado de excepción declarado desde marzo por la pandemia, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerradas”, señaló el COE en su más reciente resolución, precisando que los puntos fronterizos con Colombia y Perú estarán operativos para actividades comerciales y el ingreso de personas residentes en Ecuador.

El COE agregó que “se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial”, pero las escuelas y colegios tienen la autorización para elaborar planes piloto de retorno a las aulas.

Tras la finalización del estado de excepción seguirán prohibidos los espectáculos públicos, en tanto que la apertura de bares y discotecas se realizará solamente si las autoridades locales dan su consentimiento.

El presidente Lenín Moreno ordenó por primera vez el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.

El 16 de junio, decretó un nuevo estado de excepción de 60 días, que fue renovado en agosto y terminará el 12 de septiembre.

Ecuador, con unos 17,5 millones de habitantes, reporta más de 113.000 casos de coronavirus, incluidos 10.749 muertos.

El gobierno ha flexibilizado desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades recreativas como la visita a playas y reservas naturales, así como el aumento del trabajo presencial.

Notiespartano/Finanzas Digital

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona