Exdirector del Sebin: Maduro está en su momento más débil

Quince meses después de su llegada a Miami, en junio de 2019, Christopher Figuera se mantiene estrechamente conectado con lo que ocurre en Venezuela. En gran parte se debe a una red de agentes e informantes que habitan las entrañas mismas del gobierno de Nicolás Maduro, con quienes aún mantiene estrecho y muy confidencial contacto. No sólo le informan de lo que ocurre en Miraflores, sino dentro el Sebin, en despachos de altos chavistas y en Fuerte Tiuna, un centro neurálgico que una vez fue su patio y conoce de memoria.

En una entrevista con el medio digital Primer Informe, el general Figuera explica por qué este es el peor momento para Nicolás Maduro, qué significa su alianza con Henrique Capriles; cómo los hijos de Cilia Flores son los primeros que quieren huir; por qué Turquía hace lo que hace por el «sucio» y «vil» dinero; y cómo el uso de la fuerza extranjera es imprescindible, si se quiere tumbar a Maduro del poder de forma eficaz.

El primer punto a evaluar sería este: ¿Después de esta negociación con Capriles cuál es la situación de Maduro en términos de fuerza, en términos de fortaleza del régimen? ¿Esto le ha dado impulso? ¿En qué condición está en este momento el régimen de Maduro?

Maduro en este momento está en su momento más débil, el hecho de hacer pública una negociación con uno de los adversarios políticos a quien él considera enemigo y de los que más ha despotricado él y su equipo, y hacer pública esa negociación y además colocar de por medio a uno de sus aliados como es el Estado turco, es una demostración fehaciente de el estado de debilidad en el que Maduro se encuentra en este momento.

¿Por qué llegas a esa conclusión?

Porque hay suficientes elementos que dan cuenta de que Maduro no tiene control ni dominio de los aspectos de la política en Venezuela.

¿Y quién tiene ese dominio político dentro del régimen?

Bueno, recordemos que hay factores de poder, donde Tareck El Aissami representa un factor de poder. Diosdado Cabello representa un factor de poder, los hermanos Rodríguez representan un factor de poder y Padrino López representa otro factor de poder. Maduro ha tenido…

No necesariamente siguen la línea de Maduro o del grupo de Maduro…

Ellos tienen alianzas y complicidades necesarias para su sobrevivencia, no se trata de seguir líneas porque esos factores de poder no siguen un esquema ideológico, eso es un esquema delincuencial. No hay una ideología, porque ellos hablan de socialismo y no lo practican pues, a ellos les dejaron un plan, la ley del plan de la patria y ellos ni siquiera eso lo respetaron. Maduro habla de que la oposición quiere repartirse el país, pero trata ese tema con los esquemas ya caducos hoy día, cuando él ya lo entregó, el país está fraccionado. Venezuela dejó de ser un Estado y Maduro lo tiene fraccionado, le ha cedido territorio a los turcos, a los iraníes, a los rusos, a los chinos, que han trabajado en silencio y nadie se ha dado cuenta, y a los grupos terroristas como Hezbollah y las guerrillas colombianas.

Cuando tu hablas de factores de poder, hablemos un poco más de cuáles son estos factores. ¿Cuál es el principal factor que según tu criterio está mostrando debilidad? ¿Cuál es la debilidad de Maduro?

Bueno, sentarse y negociar con alguien a quien ha adversado durante tanto tiempo, de quien incluso se burla. Eso es una muestra fehaciente de debilidad.

Lea la entrevista completa en Primer Informe

Compruebe también

PSUV: Habrá «una muy buena participación» el 6D

El embajador de Venezuela en Cuba y vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv, Adán Chávez, …