Academia de Ciencias estima que los casos de covid-19 podrían llegar a 14.000 diarios en los próximos meses

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó este miércoles un nuevo informe sobre la situación del covid-19 en Venezuela. Advirtió que en el mes de diciembre podrían registrarse 14.000 casos diarios.

La institución aclaró que con base en modelos epidemiológicos ve dos posibles escenarios. El primero involucra una reducción leve de la tasa de contagios y el segundo una reducción sustancial de la tasa.

En el primer caso, la estimación es que se contabilicen entre 7.000 y 14.000 casos positivos al día en los próximos tres meses. En el segundo escenario, se proyecta que se registren más de 4.000 infecciones de covid-19 diariamente en el mismo período.

Subregistro actual

La Academia de Ciencias indicó que aunque los reportes oficiales del régimen confirman cifras alrededores de los 1.000 contagios diarios entre agosto y lo que va de septiembre, su estimación es que como lo advirtieron desde mayo se sobrepasaron las 4.000 infecciones al día.

“En el informe anterior anticipamos la posibilidad de escenarios con entre 1.000 y 4.000 casos diarios  entre finales de junio y comienzos de septiembre. No obstante, previmos también la posibilidad de que se alcanzarán los valores máximos del número de nuevos casos diarios entre junio y septiembre, como resultado de una reducción de la tasa de contagios promovida por la aplicación de políticas acertadas para el control de la epidemia”, señala el documento.

“Estimamos que hoy hemos sobrepasado los 4.000 nuevos casos diarios, sin evidencia alguna de cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia”, afirma.

Añadió que si  bien en otros países la aplicación de medidas públicas ha propiciado un descenso en las tasas de contagio, ese no es el caso de Venezuela.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Inventarios de crudo en Venezuela aumentan a medida que caen exportaciones por fecha límite sanciones

Inventarios de crudo en Venezuela aumentan desde agosto debido a que los clientes se alejan de PDVSA