Incendio destruye campo de refugiados de Moria en Grecia

Un incendio en el campo de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos, ha destrozado casi la totalidad del campamento.

Según los bomberos, unos «incendios dispersos en los prados de alrededor del campamento pero también en el interior de la estructura» movilizaron a 25 bomberos y 10 vehículos para evacuar el campo más poblado de Europa, que alberga a casi 12.700 solicitantes de asilo -cuatro veces su capacidad-. Los bomberos precisaron que no hubo víctimas pero «sí algunos heridos leves con problemas respiratorios por el humo».

De acuerdo con el sitio de información local Lesvospost, más de 3.000 tiendas de campaña, miles de contenedores, oficinas administrativas y una clínica en el interior del campamento ardieron. Según el presidente del sindicato de los bomberos de Lesbos, Yorgos Ntinos, el campamento «está quemado al 99%».

Sin embargo, el Gobierno griego ha señalado que el incendio no ha dejado sin techo a la totalidad de sus cerca de 13.000 habitantes, sino a entre 3.000 y 4.000.

El ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró que, según una primera evaluación, se ha quemado la estructura central del campo, pero en el pinar que la rodea -donde vive la mayoría- la destrucción no ha sido total.

La prioridad del Gobierno ahora es proteger a la población más vulnerable y traer carpas desde islas cercanas y alimentos para ofrecer una primera solución de albergue a los que se han quedado sin techo.

Respecto a las personas mas vulnerables, recordó que esta misma mañana la Comisión Europea se comprometió a trasladar a 400 menores no acompañados a la parte continental de Grecia. Los menores serán trasladados hoy mismo, precisó.

Notiespartano/El Mundo

Compruebe también

La administración Trump no tenía plan de distribución de vacunas COVID-19 -Casa Blanca

WASHINGTON, 24 ene (Reuters) – No había un plan de distribución de la vacuna contra …