Pdvsa exportó 440.000 bpd en agosto y al menos 63% no generó ingresos

La producción petrolera de Venezuela ha aumentado hasta alrededor de 380.000 barriles por día (bpd) en las últimas semanas, a medida que las mayores exportaciones reducen los inventarios, permitiendo a Pdvsa reiniciar la producción en la Faja Petrolera del Orinoco.

Sin embargo, esta cifra mantiene a Venezuela en una producción comparable a la que hubo en la década de los ´30 del siglo pasado, aunque la faja es la mayor reserva de crudo pesado y extrapesado del planeta.

El flujo de crudo del Orinoco promedió alrededor de 180.000 bpd en agosto, mientras que la división oriental de Pdvsa produjo alrededor de 130.000 bpd, de acuerdo con los informes internos de PdV y los funcionarios de la empresa, obtenidos por la agencia especializada Argus.

La problemática división occidental de la compañía, centrada en el Lago de Maracaibo, produjo alrededor de 70.000 bpd, aunque los datos de esta zona de Venezuela son «notoriamente opacos».

Argus estima la producción de Venezuela en julio en unos 360.000 barriles por día.

Un funcionario de mercadeo internacional de Pdvsa en Caracas dijo que las exportaciones de petróleo, durante agosto, promediaron casi 440.000 bpd, con envíos a la petrolera india Reliance en el orden de más de 210.000 barriles diarios, seguidos por alrededor de 66.000 bpd de crudo y destilados enviados a Cuba.

Reliance, así como la española Repsol y la italiana Eni levantan el crudo venezolano a través de un mecanismo que implica canje de saldos de deuda por diesel, tal como lo permite una excepción a las sanciones petroleras de EE.UU. Caracas. Washington pretende poner fin a esta dispensa por fines humanitarios a finales de octubre.

El aumento de las exportaciones de Venezuela – atribuido en parte la prisa de las empresas acreedoras por cobrar pasivos pendientes – ha liberado algo de capacidad de almacenamiento en tierra y flotante, permitiendo a Pdvsa aumentar ligeramente la producción.

Sin embargo, la empresa todavía tiene que reducir significativamente el déficit de buques cisterna que los funcionarios de las fases iniciales y de comercialización describen como el principal cuello de botella de la producción, provocado por las sanciones de los Estados Unidos.

Las empresas conjuntas de Pdv en la exploración del Orinoco, PetroSinovensa con la empresa estatal china CNPC, y PetroMonagas con un socio estatal ruso no produjeron ni un solo barril de crudo en agosto.

PetroCarabobo, una empresa conjunta con Repsol y la ONGC de la India, produjo alrededor de 3.500 bpd durante agosto. PetroPiar, en la que Chevron tiene una participación de 30%, produjo alrededor de 75.000 bpd, según Argus.

De acuerdo con los cálculos que surgen del relato de la agencia especializada estadounidense, las exportaciones a India y Cuba representaron 63% de las ventas externas totales de la industria, las cuales no generaron un solo dólar de caja a la petrolera nacional, porque se trata de pago por deuda financiera y, en el caso de Cuba, por servicios que incluyen a una brigada de médicos cubanos que se va a incrementar a 2.000 en el corto plazo.

Tanto el mandatario Nicolás Maduro como el titular de la ANC, Diosdado Cabello, reconocieron que Venezuela no está recibiendo ingresos petroleros, y como tampoco puede acudir al crédito externo, se debe entender entonces que Pdvsa está produciendo a pérdida un volumen mínimo y, de hecho, descapitalizándose agresivamente por operaciones que no generan flujo de caja.

Aunque Pdvsa no presenta balances desde 2016, la afirmación sobre la ausencia de ingresos petroleros puede ser exagerada, porque hay una producción que se exporta a Rusia que contablemente no representa un canje de deuda, porque existe un acuerdo de diferimiento de pagos y puede ser que genere caja.

Sin embargo, la información que se maneja en medios económicos es que el Ejecutivo está cubriendo sus necesidades externas con oro e ingresos provenientes de otras fuentes.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Sudeban dio a conocer calendario bancario de 2021

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) difundió a través de su cuenta …