Descubre las hermosas playas del mar Rojo

El mar Rojo, entre Asia y África, es uno de los mares más fascinantes que hay, en especial por sus fondos marinos. Pero su interés no solo se encuentra bajo el agua. También en los diferentes países que lo rodean hay una costa atractiva donde disfrutar de las playas en las que nunca deja de brillar el sol.

Sol, playa, buceo: eso define a las playas del mar Rojo. Eso y alguna otra cosa más que os vamos a contar a continuación. No os lo perdáis.

El valor del mar Rojo

Eliat junto al mar Rojo

El mar Rojo es una superficie acuática relativamente pequeña si la comparamos con los grandes océanos del mundo. Tiene una longitud de sur a norte de unos 2200 kilómetros y su anchura máxima no supera los 350.

Sin embargo, esas dimensiones son más que suficientes para ser un mar importante por varios motivos. En primer lugar, lo es por su ubicación geográfica entre el continente africano y la península arábiga, ya en Asia. Pero, además, es importante porque por aquí pasan infinidad de barcos que cruzan el canal de Suez.

Es decir, que estratégicamente es una importante zona del mundo, de ahí que hace un tiempo se desarrollara en la zona la famosa guerra de los Seis Días. No obstante, hoy es un área aparentemente más tranquila, y por eso os queremos hablar de algunas de sus playas.

Los países del mar Rojo

Toda la cuenca del mar Rojo queda cercada por las costas de Egipto, Sudán, Eritrea y Yibuti en África. Y también baña el litoral de Israel, Jordania, Arabia y Yemen en Asia. No os vamos a hablar de las playas de todos esos países porque la situación de algunos de ellos desaconseja la visita, como es el caso de Yemen, uno de los países más violentos del mundo.

Mientras, en otros casos, como en el pequeño país de Yibuti, sus mejores playas ya están fuera del mar Rojo propiamente dicho. De manera que aquí nos vamos a centrar en las áreas playeras que se pueden disfrutar en Egipto, Israel, Jordania y Arabia.

1. Hurghada y Sharm el Sheik en Egipto

Playa de Sharm el-Sheikh en Egipto

Tal vez si estás pensando en un viaje a Egipto tan solo te vengan a la cabeza las pirámides de Giza y un crucero por el Nilo. Pues bien, el complemento perfecto puede ser acercarse a la costa norte egipcia del mar Rojo. Allí nos esperan lugares ideales para unos días de vacaciones, especialmente Hurghada y Sharm el Sheik, aunque tampoco se puede despreciar la relajada Darba.

En todos esos sitios encontraremos buenos complejos hoteleros, playas con un clima inmejorable e infinidad de propuestas de deporte acuático, con el buceo y el esnórquel como grandes protagonistas. Y también hay mucha diversión. En definitiva, verás una cara completamente distinta a lo que te imaginas de Egipto.

2. Eliat en Israel

Israel, pese a su diminuto tamaño, puede presumir de tener zonas de costa en tres mares diferentes: por un lado, el Mediterráneo; en el interior está la zona del mar Muerto; y al sur tiene la turística ciudad de Eliat a orillas del mar Rojo. En esta última podrás disfrutar de buenas playas, un clima privilegiado y maravillosas inmersiones submarinistas.

3. Aqaba en Jordania

Playa en Aqaba

A un paso del pequeño tramo de mar Rojo israelí, y contemplando enfrente la costa egipcia, se encuentra la ciudad jordana de Aqaba, otro de los grandes focos turísticos de esta zona. Y, por si fuera poco, un poco más al sur está Arabia.

En definitiva, que Aqaba, en uno de los países más liberales de la región, está en una encrucijada de caminos. Y esto es algo de lo que se aprovechan sus numerosas tiendas, sus casinos o sus largas noches.

Pero no solo eso, también aquí que gozar de sus maravillosas playas. Y, sobre todo, hay que embarcarse en sus excursiones que nos llevan hasta algunos de los más bellos enclaves coralinos para bucear.

4. Umluj y Al Wahj

Y acabamos el repaso a los focos turísticos del mar Rojo citando uno un tanto artificial. En la zona entre las ciudades de Umluj y Al Wahj, Arabia está construyendo complejos hoteleros de alta gama para atraer a turistas adinerados. Es una apuesta semejante a la que llevan años realizando los Emiratos Árabes en el otro extremo de la península arábiga.

Compruebe también

Los jardines secretos de Saratoga en Nueva York

Hoy viajamos hasta el condado de Saratoga, en el norte del estado de Nueva York. Este …