Los cabos sueltos de las conversaciones entre Capriles y el Gobierno de Maduro

Lo que se sabe es que el excandidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González sostuvieron conversaciones con una delegación del Gobierno de Maduro liderada por el viceministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a través de facilitadores internacionales. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sirvieron como canales de comunicación, lo que permitió la concreción de algunos acuerdos previos, como el indulto de 110 presos políticos.

Capriles reconoció las conversaciones y llamó a participar el 6-D, sin embargo, no ha aclarado cuándo se iniciaron sus gestiones, quién más le acompaña en estas o cuáles fueron los ofrecimientos que hicieron al Gobierno nacional. Para el politólogo Ricardo Sucre los encuentros son apenas un proceso previo en el que las partes hacen “gestos” para construir la confianza necesaria que lleve a una negociación más firme. A continuación ofrecemos una guía sobre lo que se conoce, hasta ahora, sobre estas gestiones.

—¿Quiénes forman parte de las conversaciones?

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, indicó que por parte del Gobierno están Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza y Jorge Rodríguez, este último es el que lidera las conversaciones con la oposición. En el caso de la oposición Henrique Capriles y Stalin González ya confirmaron que son parte de estos diálogos. En la parte internacional está el Gobierno de Turquía y la Unión Europea, con las gestiones específicas de Josep Borrell y la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya. Tanto Borrell como el gobierno español publicaron tuits en los que mostraron su satisfacción por los indultos a 110 presos y perseguidos políticos.

—¿Cuándo iniciaron?

No se sabe con exactitud. Hay versiones de que los contactos se iniciaron hace algunas semanas, lo que explicaría algunas de las alusiones públicas que Nicolás Maduro le hizo a Henrique Capriles para que se decidiera a participar en los comicios del 6D. “Lánzate, Henrique Capriles, para que veas cómo te ganaremos con votos, lánzate a gobernador, a concejal, a lo que tú quieras, para volverte a ganar en elecciones”, dijo el mandatario el pasado 29 de julio, fecha cercana a la llegada de la delegación diplomática noruega, que promueve las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, al país. “Se reactivó el tema de los noruegos. Jorge Rodríguez los recibió aquí y está coordinando lo que quedó pendiente. Todo lo que se conversó ahí, lo vamos a continuar”, aseveró el mandatario en ese momento.

En sus declaraciones, el canciller de Turquía indicó que se reunió con la canciller española cuando estuvo en República Dominicana (17 de agosto), igualmente se reunió con Borrell antes de esta fecha. El mismo 17 de agosto el funcionario turco se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Laya y Pompeo se encontraban en la isla por la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Luis Abinader.

Según la versión del canciller turco, al llegar a Venezuela el 18 de agosto se reunió con Delcy Rodríguez, Arreaza y Jorge Rodríguez. “Les dijimos que celebrar las elecciones con la oposición sería algo beneficioso para el país”. Indicó que luego habló, por teléfono, con líderes de la oposición y nombró a Capriles y Stalin González. Añadió que el 30 de agosto volvió a hablar con Borrell sobre los progresos de la negociación.

“La participación de observadores internacionales es uno de los prerrequisitos para la elección. Esta condición ya fue aceptada por la administración de Maduro”. Agregó que se reunió con la “cabeza” de la Unión Interparlamentaria Mundial y le solicitó el apoyo a las elecciones en Venezuela.

—¿Qué se acordó?

Tampoco se sabe con certeza. A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Henrique Capriles se atribuyó las gestiones que llevaron al indulto a 110 presos, exiliados y perseguidos políticos. Luego de los indultos, el Gobierno envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), pidiendo a estos organismos que participen como observadores o acompañantes internacionales de los comicios, lo que concuerda con la versión del canciller turco. Inmediatamente después Capriles llamó a participar en los comicios de diciembre y pidió a la UE que acepten la invitación. Sin embargo, ni Capriles ni el Gobierno han dado más detalles sobre qué otros aspectos fueron tratados.

Para el politólogo Ricardo Sucre todavía no se puede hablar de una negociación. “Hay un proceso de construir confianza a través de gestos. El Gobierno dio su gesto y Capriles dio su gesto, la participación en las parlamentarias con una mediación de la UE y Turquía. Estos países sirven de canal de comunicación, en la construcción de la confianza. Si sale bien, se avanza hacia una negociación más en firme”.

—¿Se le exigió algún tipo de condición a los presos políticos para ser liberados?

Todos los liberados y beneficiados por las medidas han negado esta versión. Capriles también negó que esto fuera una exigencia del Gobierno para otorgar los indultos. “No fue un trueque. No destruyamos cuando se abren caminos, no los dinamitemos”, sostuvo el dirigente.

Seguir Leyendo en Crónica.Uno

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba se instala en la AN este lunes

Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial se instala este lunes en la AN