Denuncian irregularidades del CNE ante parlamentarias

El partido Unión Político Popular 89 (UPP89) sí participará en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, según lo confirmó Reinaldo Quijada, presidente de la organización. Sin embargo, el dirigente reconoce que ya hay irregularidades, aunque no ha arrancado la campaña electoral para el 6-D.

Quijada informó a Crónica.Uno que denunció ante el CNE una serie de irregularidades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el ente comicial se ha rehusado a atenderlas.

Aseguró que el partido ya tiene listas las postulaciones para al menos 20 estados y que los restantes no se han podido concretar, porque se mantienen en discusión con partidos regionales que serán aliados de UPP89 para los próximos comicios.

El presidente de la organización también dijo que la postura de su partido siempre ha sido participar en las elecciones, aunque entiende que existen sectores que dudaban con respecto a esto luego de que el partido se mostrara a favor de un comunicado emitido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de la República, Juan Guaidó, en el que se exigían mayores garantías para ir a un proceso electoral.

Quizás la confusión se debe a que nosotros nos pronunciamos favorablemente sobre un comunicado de Juan Guaidó pidiendo una serie de garantías y cuestionando cómo se organizaba el proceso electoral. Nosotros declaramos que el contenido era consistente con nuestras creencias, pero que considerábamos que había que participar”, explicó.

En relación con el avance del proceso de las parlamentarias 2020, Quijada dijo que ya han denunciado irregularidades ante el CNE y, hasta la fecha, el órgano electoral no ha emitido ningún pronunciamiento.

“Ya hay irregularidades evidenciadas. Una de estas tiene que ver con reuniones nacionales y actos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se han transmitido en cadena nacional, eso es peculado de uso y el CNE no se ha pronunciado al respecto. Es algo que está hecho para provocar y desestimular el electorado”, afirmó.

Asimismo denunció que han recibido información de hasta “2 millones de electores que han sido migrados de sus centros de votación”, otra irregularidad que se le ha manifestado al CNE sin que se genere respuesta alguna por parte de su directorio.

Tenemos cinco candidatos que fueron migrados: tres de ellos fuera del estado en el que votaban y otros dos migrados de su municipio. Lo denunciamos y lo que el CNE nos ha dicho es que esto se debe al cierre de algunos centros electorales para estas elecciones”, comentó.

Quijada se quejó de la falta de información que existe sobre las máquinas de votación que se usarán el próximo 6-D y confirmó que, a poco más de tres meses para las elecciones, el CNE mantiene ese tema “como una de las grandes incógnitas”.

“Con respecto a las máquinas también existen muchas irregularidades, no es solo en torno a la información que no se da, sino que hay denuncias que vinculan a un rector suplente, uno que está en la Junta Nacional Electoral, con ExCle, la empresa que está aportando las máquinas para las elecciones. Esto es grave y el CNE tiene que aclararlo”, señaló.

A pesar de la cantidad de irregularidades que denunció, Quijada mantiene que la postura de UPP89 es no renunciar a las elecciones, sino participar pese a todo, ya que a su juicio “la simple participación no legitima el proceso electoral”.

Nuestra posición siempre va a ser la de denunciar todas las irregularidades, es lo que hemos hecho y seguiremos haciéndolo. El problema no es si participamos o no, es que nada de lo que se le reclama al CNE produce un pronunciamiento”, aseveró.

UPP89 es un partido relativamente nuevo en la arena política venezolana, y conceptualmente se ideó en el año 2011. Sin embargo, no fue hasta después de 2013 que se iniciaron los trámites para establecerlo como un partido legal. Ese fue el mismo año que Quijada, quien era para entonces un dirigente comunitario del PSUV, rompió su relación con el partido que hoy preside Nicolás Maduro.

Para enero de 2016, el partido fue reconocido formalmente por el ente comicial venezolano, y para 2018, se convierte en la plataforma con la que Quijada aspiraría a la elección presidencial de mayo de 2018. En aquellos comicios que fueron boicoteados por la oposición, se enfrentó a Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci.

Siendo un partido minoritario, UPP89 terminó con una baja votación para el cargo de presidente, alcanzando apenas 36.246 votos, es decir, un 0,39 % de toda la votación que se registró el 20 de mayo de 2018, lo que lo dejó en el último lugar de aquel evento comicial.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

Timoteo Zambrano revela que se están preparando para las presidenciales de 2024

Timoteo Zambrano, diputado al Parlamento chavista, dijo que la oposición disidente se está organizando para …