FIFA celebra la reforma “histórica” de los derechos de trabajadores en Catar

Imagen de archivo del logo de la FIFA en su sede en Zúrich

La FIFA celebró este martes la “histórica” reforma laboral en Catar, el país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2022, que elimina el permiso de patrocinio que necesitan los inmigrantes para cambiar de trabajo y, además, establece un salario mínimo “no discriminatorio”.

En un comunicado, el máximo organismo del fútbol mundial calificó de “histórica” esta reforma que desmantela el tan criticado sistema de patrocinio o “kafala”, que impide que los inmigrantes cambien de trabajo sin el permiso del empleador antes de que expire su contrato.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció, según la nota, a las autoridades locales de Catar y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el “esfuerzo colectivo (…) para lograr un cambio positivo” en relación al mercado laboral del país.

“Este importante hito demuestra la capacidad de la Copa Mundial de la FIFA para promover cambios positivos y construir un legado duradero”, afirmó el presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

Asimismo, resaltó que “todavía hay espacio para un mayor progreso” e indicó que hay que implementar una “agenda progresiva que debería ser en beneficio a largo plazo para todos los trabajadores en Catar, tanto si están involucrados en la preparación del evento como si no lo están”.

La nueva ley anunciada el pasado domingo por el Ministerio de Trabajo catarí también incluye un salario mensual mínimo de 1.000 riales cataríes (unos 274 dólares), un avance en el ámbito de los derechos de los trabajadores que se establece “por primera vez en la región”, según la FIFA.

Además del salario mínimo, los trabajadores también recibirán 500 riales (unos 137 dólares) para alojamiento y 300 riales adicionales (unos 82 dólares) para comida, siempre y cuando estos gastos no estén previstos en el contrato, según el departamento de Trabajo catarí.

En los últimos años, varias ONG han denunciado las malas condiciones laborales de los trabajadores del Mundial, especialmente en el sector de la construcción.

Los organizadores han admitido que han fallecido 34 trabajadores del Mundial por diferentes causas en los últimos seis años, cuando se empezó la construcción de los estadios de fútbol y los preparativos para este evento, aunque otras organizaciones y sindicatos elevan esa cifra.

Amnistía Internacional denunció en un comunicado en junio que un centenar de trabajadores de la construcción de un estadio del Mundial de Catar 2022 no han recibido sus salarios durante meses y solo empezaron a cobrar parte de ellos hace pocos meses.

Por su parte, el país anfitrión del mayor evento de fútbol a nivel mundial ha promovido en los últimos meses una serie de reformas laborales, como permitir a los trabajadores inmigrantes salir del país sin permiso de su empleador o suspender el sistema de patrocinio para los trabajadores del Mundial.

Notiespartano/800 Noticias

Compruebe también

Hamilton va tras récord de Schumacher y Vettel

Lewis Hamilton llegará al Gran Premio de Baréin como el piloto más exitoso de la …