Panamá y Venezuela acuerdan dos vuelos humanitarios

Panamá y Venezuela acordaron sendos vuelos humanitarios que permitirán repatriar de Caracas a Ciudad de Panamá a un grupo de ciudadanos del istmo que no han podido regresar por la pandemia del coronavirus.

La Cancillería panameña dijo que el primer vuelo saldrá este sábado 29 de agosto. Las personas deben acudir a la embajada de ese país en Caracas para tramitar su regreso.

“Les informamos a los panameños y residentes que se encuentran en Venezuela, que ha sido autorizado el primer vuelo de repatriación Caracas-Panamá para el próximo 29 de agosto. La aerolínea contactará a las personas que se encuentran registradas en la embajada de Panamá en Venezuela”, escribieron en Twitter.

Además añadieron que un segundo vuelo podría salir el próximo 9 de septiembre, pero esperan la autorización del gobierno de Nicolás Maduro para confirmarlo.

“Hemos solicitado autorización para un segundo vuelo de repatriación para el próximo 9 de septiembre desde Caracas hacia Panamá. Informaremos una vez sea aprobado”.

Panamá y Venezuela no cuentan con embajadores desde que en marzo de 2019 el gobierno caribeño le retirara las credenciales al representante de Maduro en ese país.

“Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la misión diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares”, dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado el año pasado.

El sucesor de Varela, Laurentino Cortizo, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

300 venezolanos varados en Panamá

El portal Informe Aéreo aseguró que solo será para ciudadanos panameños, mientras que al menos 300 venezolanos que están varados en Panamá no podrán retornar.

“Estos vuelos, que tienen como origen Ciudad de Panamá, no tienen autorización para trasladar a ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en territorio istmeño. Desde hace más de cinco meses más de 300 venezolanos están en Panamá sin poder regresar a su país de origen”, dijeron en una nota.

En una situación similar se encuentran 177 venezolanos en República Dominicana, que han acudido hasta 11 veces a la embajada del país caribeño, pero siguen sin recibir respuesta para retornar a territorio venezolano.

Sin vuelos comerciales desde marzo

En Venezuela los vuelos comerciales se suspendieron desde el 14 de marzo, un día después del reporte de los primeros casos de COVID-19 en el país.

Desde entonces en el país rige un estado de alarma nacional que se ha prorrogado de forma continua desde abril, lo que incluye la extensión de la prohibición de vuelos comerciales hasta por lo menos el 12 de septiembre.

Sin embargo, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía informaron en redes sociales hace dos días que se preparaban para “la normalidad vigilada” en el sector aéreo.

Después de que circularan informaciones de la reapertura del espacio aéreo nacional, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ratificó la suspensión de la operación comercial.

En el país solo se admiten vuelos humanitarios internos, los de ayuda humanitaria internacional y el transporte de carga.

Notiespartano/Efecto Cocuyo

Compruebe también

Movimiento de mujeres recorre América Latina para relajar restricciones al aborto

Movimiento de mujeres ha creado conciencia sobre el movimiento por el derecho al aborto y ha alimentado los derechos de las mujeres