Unión Europea prepara sanciones por fraude electoral en Bielorrusia

La Unión Europea está de acuerdo en imponer sanciones a hasta una veintena de altos funcionarios bielorrusos como sospechosos de fraude electoral y por la represión a los manifestantes, coincidieron el viernes (28.08.2020) varios ministros de Relaciones Exteriores del bloque, a su llegada a la sesión de la reunión informal que mantienen en Berlín desde ayer. Es probable que la lista incluya al presidente Alexander Lukashenko en algún momento.

El autoritario presidente de Bielorrusia durante 26 años ha afrontardo semanas de protestas desde que fue reelegido para un sexto mandato el 9 de agosto con el 80% de los votos. La oposición dice que la votación fue fraudulenta y la UE, entre otros, cuestiona también los resultados. En los primeros cuatro días de manifestaciones tras las elecciones, las fuerzas de seguridad de Bielorrusia detuvieron a casi 7.000 personas e hirieron a cientos de personas con balas de goma, granadas paralizantes y garrotes. Incluso llegaron a utilizar fuego real. Murieron al menos tres manifestantes. Ayer fueron detenidas unas 180 personas en nuevas protestas, incluidos más de veinte periodistas.

«Tenemos un acuerdo general sobre cómo se estructurará la lista y quiénes estarán, más o menos, en la lista », dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Tomas Petricek, a los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Berlín. Sin embargo, los tecnicismos involucrados en la plasmación legal de la lista no se concluirán hasta dentro de al menos otra semana, anunció.

Cuando se le preguntó si el presidente de Bielorrusia se verá afectado por la prohibición de viajar y la congelación de activos, Petricek dijo que creía que «Lukashenko debería estar en la lista, la cuestión es si en esta primera etapa, o en una etapa posterior en caso de que no haya avances». El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius, estuvo de acuerdo en que Lukashenko debería estar en la lista ahora, pero reconoció que puede haber «razones tácticas» para mantenerlo fuera. Y añadió que esto es solo una reunión informal, por lo que la tramitación debe seguir otros cauces. Lituania había presentado su propia lista de 118 funcionarios.

El ministro griego de Exteriores, por su parte, consideró también necesario establecer sanciones contra Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo oriental tras una unilateral redefinición de sus aguas jurisdiccionales.

Compruebe también

Nuevos casos de COVID en EEUU caen por cuarta semana consecutiva hasta menor nivel desde septiembre

(Reuters) – Los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos se redujeron por cuarta semana …