Se cumplen 90 años del natalicio de Jesús Ávila, autor del Guanaguanare

Jesus Ávila ha sido uno de los mayores representantes de la música margariteña de todos los tiempos, con canciones como El Guanaguanare, Rauda rauda,  El mar, Rumbo a Oriente, entre otras doscientas canciones conocidas de su autoría.

“Chu” Ávila nació el 27 de agosto de 1930, en la población de Los Robles, donde se dedicó a la agricultura y pesca desde muy pequeño y donde forjó su espíritu poético y pasión por la música, siendo alumno del reconocido músico José Augusto de León. A sus 17 años, el Guanaguanare se mudó a La Guaira donde realiza trabajos de obrero y técnico y el extrañar su terruño le hacen escribir sus primeras composiciones.

Forma el grupo Cuerdas Espartanas en los años 60 y, durante toda la década siguiente, se dedica a publicar discos en formato LP y en 45 rpm, lo que le da proyección al movimiento de música popular en Margarita, entre sus últimas producciones, destaca el álbum Una luna y un lucero, y por el conjunto Concuerdas, asociación que le permitió restituir, para el formato de disco compacto 19 de sus mayores éxitos.

Jesús Ávila mantuvo una fuerte actividad gremial en el estado, siendo pionero local en este sentido. En 1982 creó, junto a otros músicos insulares, la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, en la cual ejerció el rol de Secretario General por un lapso de ocho años, además fue un eterno trabajador social, un sabio y un artista vitalmente entregado al amor por su madre, su isla y las costumbres familiares emanadas de la tradición.

El Maestro Jesús Ávila trabajó por la reivindicación y la valorización de la música insular, interpretando las costumbres del margariteño para despertar el amor y arraigo por la identidad del neoespartano; fiel defensor de sus raíces e idiosincrasia, Chu Avila luchó para que la música insular cobrar valor en los medios de comunicación radiales del estado, siendo ésa, uno de las mayores exigencias del patrimonio cultural de Nueva Esparta.

El Guanaguanare voló alto el 14 de julio de 2012, a sus 81 años de edad luego de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica, hoy día el distribuidor de su natal, Los Robles, lleva su nombre en honor a tan insigne músico margariteño.

Notiespartano

Compruebe también

Vuelos a Margarita esperan por la confirmación del Inac señala Cámara de Comercio

Vuelos a Margarita estamos atentos a la confirmación oficial por parte de las autoridades nacionales, del inicio de operaciones aéreas