Prosur logra acuerdo para asegurar acceso a vacunas contra coronavirus

Foto de archivo de la cumbre de presidentes de Prosur en Santiago, Chile, Marzo, 2019. Marcelo Segura/Cortesía de prensa prensidencial de Chile

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) – El bloque de países sudamericanos Prosur acordó el jueves que compartirá información y se coordinará para tratar de asegurar acceso a vacunas contra el coronavirus, en momentos que la pandemia golpea con fuerza a la región y hay una carrera global por desarrollar una inmunización.

El acuerdo fue anunciado por el canciller chileno Andrés Allamand tras una reunión virtual de presidentes y cancilleres del bloque, presidido actualmente por Chile y que reúne también a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

«Los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno de estos países está efectuando respecto de cada una de esas vacunas», dijo el ministro a periodistas.

«Más adelante, la idea es coordinarse ni más ni menos que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto», añadió, señalando que «obviamente un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios».

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19, con 25 ensayos clínicos en humanos.

Varios países latinoamericanos ya avanzan para asegurarse una vacuna. El miércoles, se reportó que Janssen, unidad de la estadounidense Johnson & Johnson, escogió a Chile, Perú, Brasil y Colombia en la región para ser parte de las pruebas a través de centros de investigación locales.

Entre los planes de Chile para asegurar el acceso también figuran ensayos de la china Sinovac y conversaciones con las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Justicia Argentina ordena investigar al médico de Maradona

Justicia Argentina ordeno el allanamiento de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, quien fuera médico personal de Maradona