Prosur logra acuerdo para asegurar acceso a vacunas contra coronavirus

Foto de archivo de la cumbre de presidentes de Prosur en Santiago, Chile, Marzo, 2019. Marcelo Segura/Cortesía de prensa prensidencial de Chile

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) – El bloque de países sudamericanos Prosur acordó el jueves que compartirá información y se coordinará para tratar de asegurar acceso a vacunas contra el coronavirus, en momentos que la pandemia golpea con fuerza a la región y hay una carrera global por desarrollar una inmunización.

El acuerdo fue anunciado por el canciller chileno Andrés Allamand tras una reunión virtual de presidentes y cancilleres del bloque, presidido actualmente por Chile y que reúne también a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.

«Los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno de estos países está efectuando respecto de cada una de esas vacunas», dijo el ministro a periodistas.

«Más adelante, la idea es coordinarse ni más ni menos que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto», añadió, señalando que «obviamente un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios».

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19, con 25 ensayos clínicos en humanos.

Varios países latinoamericanos ya avanzan para asegurarse una vacuna. El miércoles, se reportó que Janssen, unidad de la estadounidense Johnson & Johnson, escogió a Chile, Perú, Brasil y Colombia en la región para ser parte de las pruebas a través de centros de investigación locales.

Entre los planes de Chile para asegurar el acceso también figuran ensayos de la china Sinovac y conversaciones con las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …