Plataformas digitales apoyan al personal sanitario para recibir pago de $100

Desde que se conoció que el pago del personal será asignado a través de la plataforma digital Airtm esta fue bloqueada en Venezuela por algunas operadoras. No obstante, las compañías han respondido a favor de los trabajadores de la salud y como en una especie de cruzada brindan información para que los venezolanos superen la censura.
Caracas. Médicos y enfermeras están en primera línea contra la COVID-19. El personal sanitario desde hace años se enfrenta a un sistema de salud público deficiente que no les garantiza insumos, ni salarios. En Venezuela el sueldo mínimo equivale a 1 dólar al mes. Con suerte una enfermera con más de diez años de experiencia logra cobrar 10 dólares al mes.

El sector ha pagado las consecuencias de la crisis sanitaria y, según Médicos Unidos por Venezuela, la pandemia ha cobrado la vida de 86 personas del gremio entre el 16 de junio y el 22 de agosto.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció los dos primeros casos de COVID-19 el 13 de marzo y desde entonces las condiciones no han mejorado para el personal sanitario, a pesar de los riesgos que les ha tocado asumir. No hubo aumento de sueldos que les permita a los trabajadores cubrir sus necesidades, pero tampoco dotación necesaria de insumos, por lo que ONG e instituciones como Cáritas Venezuela han tenido que crear campañas de recolección de fondos para brindar al personal mascarillas o gel antibacterial que los proteja en el desempeño de sus funciones.

En ese escenario de carencias que atraviesa el sector surgió una propuesta de la oposición. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, prometió el pago de $100 durante tres meses para el personal sanitario. Según Guaidó, este apoyo económico beneficiará a 62.000 personas que se registraron en el programa llamado “Héroes de la Salud”.

Estos cálculos suponen que el programa llegará a la mayoría del gremio, pues hasta 2007 Venezuela contaba con 48.000 médicos, 19 por cada 10.000 habitantes y con 28.000 enfermeras, 11 por cada 10.000 habitantes, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. Hace 13 años en el país había un total de 76.000 profesionales de la salud, entre personal médico y de enfermería.

Desde que se conoció que el pago será asignado a través de la plataforma digital Airtm esta fue bloqueada en Venezuela por algunas operadoras. No obstante, las compañías han respondido a favor de los trabajadores de la salud y como una especie de cruzada brindan información para que los venezolanos superen la censura.

Este miércoles TunnelBear, una herramienta de VPN que cifra la conexión a internet para navegar de forma privada desde cualquier red, escribió: “No se preocupe por agotar los megas, Juan Guaidó. Le ofrecemos a los venezolanos 10 GB de Tunnelbear por un mes. Los Héroes de la Salud merecen el beneficio de un internet libre de censura”. Hasta este 26 de agosto se podía ingresar a TunnelBear desde operadoras como ABA de Cantv, lo cual no puede hacerse con Airtm, bloqueada por ese proveedor.

El CEO de Airtm, Rubén Galindo, explicó en su cuenta de Twitter que a pesar de que esa plataforma es solo una cuenta en dólares, lo que le ofrece a la gente es libertad financiera. “Contrariamente a la creencia popular, el uso principal de Airtm no es la preservación de la riqueza, sino los pagos transfronterizos de personas independientes y receptores de donaciones. Nuestros usuarios desean recibir sus pagos de bajo volumen rápidamente y a bajo costo”, escribió.

Guaidó informó que este lunes 24 de agosto el programa había llegado a la fase final de registro en el monedero digital de Airtm y aseguró que los beneficiarios debían usar este enlace para ello: http://bit.ly/heroes_airtm. Para entrar a Airtm debe usarse una red VPN desde la semana pasada, cuando empezó a ser bloqueada y también monitoreada por el sector financiero por órdenes de Sudeban.

Ser capaces de entregar micropagos transfronterizos desde EE. UU. a Venezuela de manera rápida y a bajo costo es una forma resistente a la censura y es la razón por la que fuimos elegidos por el presidente Guaidó como la mejor vía de entregar ayuda a los héroes locales de la salud”, expresó el CEO de Airtm, Rubén Galindo.

Aseguran que elección de Airtm cumplió normas de EE. UU.
El directivo de Voluntad Popular Emilio Graterón explicó este lunes en una rueda de prensa sobre el pacto unitario de la oposición, que la escogencia de la billetera virtual Airtm cumplió con los pasos legales establecidos por la legislación estadounidense, ya que la contratación se rigió por las condiciones fijadas en la licencia emitida por el Departamento del Tesoro de ese país.

La licencia otorgada por la OFAC contiene el proceso mediante el cual se debía construir el sistema de pago. “A través de una licitación se escogió una empresa de ejecución financiera en Estados Unidos y esta a su vez, también en una licitación determinó que la empresa que haría el delivery de los fondos a los beneficiarios sería Airtm”, dijo Graterón.

Agregó que todo el proceso de asignación de estos fondos está monitoreado por una empresa privada de auditoría, registrada también en Estados Unidos y al mismo tiempo por la Contraloría Especial designada por la Asamblea Nacional en febrero de este año.

Médicos Unidos por Venezuela ha dicho que no son “ni víctimas ni héroes”. El gremio exige que sean tratados de manera digna para ejercer su labor. “En esta lucha desigual contra el COVID-19 somos la única garantía de salvar la vida de los enfermos moderados y graves. Sin la debida protección somos el blanco de la enfermedad”.

Notiespartano/Crónica.Uno

Compruebe también

Dólar paralelo inicia la semana en Bs. 1.214.053,74

Este lunes 30 de noviembre a las 8:00 am el dólar paralelo empezó la semana …