Los puntos claves de la hoja de ruta de Guaidó rumbo a un Pacto Unitario

Con el fin del período legislativo de la actual Asamblea Nacional (AN) más cerca, su presidente, el también presidente encargado de la República, Juan Guaidó, presentó una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo unitario entre los partidos de oposición y la sociedad civil para poder enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué es lo que propone Guaidó?

Lo que el presidente del Parlamento propone es la creación de un Pacto Unitario, es decir, lograr un consenso dentro de todas las fuerzas políticas de la oposición para lograr acordar una misma forma de enfrentar no solo el gobierno de Nicolás Maduro, sino también lo que serán las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que Guaidó ha catalogado como “un fraude parlamentario”.

El Pacto Unitario que se propone no se limita exclusivamente a los partidos políticos, de hecho, se extiende hasta la sociedad civil, teniendo a los sectores sociales y la academia como otros grupos importantes desde los cuales se escucharán propuestas para construir el Pacto Unitario.

¿Cuáles son los objetivos del Pacto Unitario?

Aunque todavía no se ha generado el pacto, Guaidó ya dio a conocer los que deberían ser sus objetivos inmediatos, algo que se lograría con el esfuerzo de todos los sectores que suscriban este nuevo acuerdo.

El primero de estos será denunciar, desconocer y enfrentar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que actualmente se organizan en medio de un ambiente de intervención de partidos políticos y sin la participación de buena parte de la oposición venezolana.

En segundo lugar está la convocatoria a la población venezolana para algún tipo de evento en el que el país pueda “expresar su voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación ciudadana”. Sobre este punto Guaidó aún no ha ahondado sobre cómo se realizaría una consulta de participación ciudadana en el marco de una pandemia.

El tercer objetivo dado a conocer por Guaidó es convenir una agenda de acción y movilización de la ciudadanía en el ámbito nacional e internacional de forma que se logre “la actuación necesaria de la Fuerza Armada y la Comunidad Internacional”.

¿A quiénes se les está invitando al Pacto Unitario?

Al momento de presentar la hoja de ruta y solicitar la incorporación de líderes, Juan Guaidó hizo un llamado a prácticamente todos los dirigentes políticos de la oposición que no se encuentran en la Mesa de Diálogo Nacional con el gobierno de Nicolás Maduro.

Específicamente convocó a: Andrés Velásquez (La Causa R), Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Julio Borges (Primero Justicia), Roberto Enríquez (Copei-ADCA) y Leopoldo López (Voluntad Popular).

Desde ya, algunas propuestas se han hecho públicas como la de Henrique Capriles Radonski, y la de María Corina Machado, esta última proponiendo la Operación para la Paz y la Estabilización, un proyecto que implicaría la creación de una coalición de fuerzas externas para intervenir y controlar el territorio venezolano desarticulando grupos irregulares y bandas criminales en Venezuela.

¿Quiénes coordinarían con los diversos sectores?

El Pacto Unitario propuesto por Guaidó requiere no solo de un consenso amplio entre los partidos políticos, sino entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana, motivo por el que Juan Guaidó propuso a cuatro personas para asumir estas coordinaciones.

En primer lugar, la articulación de los partidos políticos quedaría a cargo de Gerardo Blyde, quien fuese no solo alcalde de Baruta, sino también el jefe de comando de campaña durante la última elección a la que la oposición acudió como bloque: las regionales de 2018.

Gustavo Tarre, actual embajador del gobierno encargado para la Organización de Estados Americanos (OEA), sería el encargado de articular con las organizaciones de venezolanos en el extranjero. Tarre estaría acompañado por Óscar López y el comisionado para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, David Smolansky.

Con respecto a la sociedad civil, el padre José Virtuoso sería el encargado de trabajar con los sectores organizados, mientras que la abogada Thays Peñalver fue señalada como la encargada de “incorporar las visiones de los intelectuales y las academias”. Sin embargo, la jurista rechazó esta tarea por “motivos personales”.

Agradezco al presidente Guaidó haber considerado mi nombre para dirigir o conformar un grupo de acercamiento con sectores de la sociedad civil. Por motivos muy personales es una designación a la que me veo obligada a declinar”, expresó Peñalver en su cuenta personal de Twitter.

Capriles no firma cheques en blanco

El ex gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles respondió a la invitación de Juan Guaidó para debatir y construir un pacto unitario, con los siguientes planteamientos.

-Pide a los dirigentes primero “escuchar al pueblo” antes de pactar una ruta que no toma en consideración “los problemas reales” de la gente.

-Advierte que la ruta que resulte aprobada no puede implicar “más sacrificios para las familias”, en referencia a las decisiones que han exacerbado la crisis de la gasolina.

-Exige que los recursos de la nación congelados en el exterior se usen “con criterio y de forma transparente” y propone que además de destinarlos a atender la pandemia, se entregue un apoyo económico de 100 dólares mensuales a 6 millones de familias de escasos recursos.

-Subraya que el período constitucional de la Asamblea Nacional termina el 5 de enero de 2021 y reclama al liderazgo dar “una verdadera discusión sobre el evento convocado para el próximo 6 de diciembre”.

-Sostiene que “un evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador que permita reencontrar el camino de la política” y señala que dada la pandemia, se podría solicitar postergar el proceso para el año próximo.

-Llama a la dirigencia política a actuar con responsabilidad, a no seguir “alimentando fantasías” y ratifica que en Venezuela es Nicolás Maduro quien controla el poder.

-Considera “un grave error” la propuesta de Guaidó de convocar una consulta virtual, pues a su juicio solo servirá para “legitimar y mantener el status quo”.

-Y cierra recalcando que sí respalda la unidad, pero siempre que esté “al servicio de lo que reclama el pueblo”.

Notiespartano/Cronica.Uno

Compruebe también

No entendemos la saña morbo y manía de persecución de Trinidad y Tobago dice Luis Barragán

No entendemos el morbo, y el nivel de irresponsabilidad de ese gobierno cuandose le ha prestado un eterno auxilio petrolero