Los campos de tulipanes en Holanda

Los campos de tulipanes en Holanda son una de las principales atracciones turísticas de este país. Estamos hablando de unos cultivos coloridos que atraen a miles de personas de todo el mundo.

Estos espacios son, sin dudas, muestra de una forma de vida de uno de los países exportadores de flores más singulares de Europa. ¿Quieres saber más sobre esta tradición holandesa?

El origen del tulipán y su llegada a Holanda

A pesar de ser Holanda el lugar donde hoy tienen los tulipanes sus campos más famosos, el origen de esta bella flor no es europeo sino del lejano Oriente. Se conocen cultivos de estas flores en Irán, Turquía y Pakistán mucho antes de su llegada a los Países Bajos en el siglo XVI.

Fue el botánico Carolus Clusius quien los introdujo en este país. Sin embargo, lejos de querer compartirlas con todo el mundo, Clusius guardaba celosamente sus flores y bulbos en su jardín.

Sin embargo, una noche se los robaron y fueron plantados por los ladrones, algo que sería el inicio de su cultivo, comercio y posterior locura que se vivió en el siglo XVII. Y es que entre 1630 y 1637, los bulbos de estas exóticas y bellas flores adquirieron los mayores precios de toda su historia.

Durante esos años tomó fuerza el coleccionismo o «tulipomania», que se desarrolló gracias al comercio y a las grandes fortunas que requerían de los bulbos para plantarlos en sus jardines.

Los campos de tulipanes hoy en día

Los tulipanes de Holanda son reconocidos en todo el mundo.

Actualmente, el comercio de tulipanes se sigue desarrollando en Holanda, aunque de manera distinta a esos seis años de la década de los treinta del siglo XVII. Sin duda, sigue siendo uno de sus principales activos económicos, tanto a nivel de exportación por todo el mundo como por ser uno de los atractivos turísticos del país.

Asimismo, forma parte de su cultura, que se ha conservado gracias al paso de la tradición del cultivo y comercio entre miembros de la familia.

Además, la belleza de los campos de tulipanes que pueblan todas las regiones hacen que Holanda reciba muchos visitantes en la temporada de florecimiento de esta bella flor. En concreto, esto se da entre los meses de marzo y mayo. En las últimas semanas de abril es cuando se puede apreciar el paisaje policromado de sus campos que todos desean ver.

Visitar estos campos es una de las experiencias más bonitas que podrás experimentar si te gustan las flores. Puede hacerse en bicicleta, caminando o por medio de rutas guiadas que se han especializado en mostrar los lugares más importantes ligados al tulipán. Ten siempre presente que es un turismo de temporada.

Los principales jardines de tulipanes de Holanda

Como ya hemos mencionado, los campos de tulipanes pueblan toda Holanda, pero hay varios espacios en los que podrás apreciar esta bella flor en todo su esplendor. Uno de ellos es el Keukenhof, en Lisse.

Keukenhof es un jardín en el que se pueden apreciar a su vez varios jardines tulipanes que conforman mosaicos que cambian anualmente, dependiendo de la temática de su exposición.

Este jardín cuenta con más de siete millones de ejemplares, incluyendo flores como jacintos y narcisos, y su historia es centenaria. Tiene su origen en el llamado «jardín de la cocina», pues era el lugar en el que se cultivaba la comida de la condesa Jacqueline de Baviera, hasta que en 1940 varios floristas lo transformaron para albergar los jardines de flores que pueden apreciarse hoy en día.

Vista cercana de tulipanes rojos en Holanda.

En la zona de Flevoland, por su parte, es donde se encuentra la mayor producción de bulbos de Holanda y los campos más famosos. Es allí donde se realiza el festival anual de tulipanes.

De manera similar, toda la costa de La Haya y Leiden hasta Alkmaar, al norte del país, también es ideal para contemplar kilómetros y kilómetros de cultivos de tulipanes.

Si no viajas en primavera, no te preocupes

Si coincide que vas a Holanda en otra temporada en la que los campos de flores no están aún en pleno rendimiento, siempre podrás disfrutar de varios mercados de las flores o festivales. Es el caso del mercado de flores de Aalsmeer, que sí está disponible durante todo el año.

A este sitio acuden miles de compradores de las floristerías más importantes de todo el mundo. El objetivo, claro, es adquirir los mejores ejemplares que serán vendidos en las principales ciudades del globo. Sin dudas, es otro lugar que debes conocer si deseas apreciar los tulipanes en Holanda.

Compruebe también

Las 10 islas más bonitas del mundo, disfruta del paraíso

¿Estás buscando el destino perfecto para pasar tu luna de miel? ¿O simplemente quieres darte …