Hizbulá derribó dron israelí que entró en Líbano

El movimiento chiita libanés Hizbulá aseguró este sábado haber derribado un dron israelí que penetró el espacio aéreo e intentaba cruzar la frontera entre Israel y Líbano, cerca de la ciudad fronteriza de Aita al Shaab (sur), anunció la televisión libanesa Al Manar, controlada por el grupo.

«Antes durante el día (…) un dron de las Fuerzas israelíes de defensa cayó en territorio libanés», reconoció el ejército israelí en un comunicado, mientras que Hizbulá afirmó que sus combatientes habían abatido el dron cerca de la localidad de Aita al Shaab.

En un comunicado difundido por la cadena de televisión, Hizbulá dijo que derribó el artefacto «israelí» en la ciudad fronteriza de Aita al Shaab y que ahora el dron está bajo su custodia, sin ofrecer más detalles sobre el incidente ni sobre la hora a la que ocurrieron los hechos.

El pasado 27 de julio, la zona fronteriza entre Israel y el Líbano fue escenario de un tiroteo que desencadenó las alertas y los residentes israelíes recibieron indicaciones de quedarse en casa, después que la milicia chií libanesa Hizbulá amenazara con vengar la muerte de uno de sus miembros en un ataque atribuido a Israel. 

Explosión en Beirut

El Ejército israelí acusó a un comando armado de Hizbulá de cruzar la divisoria.

Ese suceso, que Hizbulá niega, elevó el estado de alerta en la región, donde las fuerzas israelíes habían reforzado sus efectivos tras el aviso de la milicia de que vengaría la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Siria atribuido a Israel.

Pocos días después, el Ejército israelí mató a cuatro sospechosos de colocar artefactos explosivos en la valla de separación entre Siria y el Golán y, aunque hasta el momento no se ha confirmado su identidad, no se descarta que estuvieran vinculados a Hizbulá.

El último incidente ocurrió el pasado día 7, cuando Israel derribó un dron que se adentró desde Líbano al espacio aéreo bajo su control en los Altos del Golán ocupados.

Sin embargo, la tensión quedó en un segundo plano tras la fuerte explosión que el día 4 sacudió Beirut, una catástrofe que puso al Líbano al borde del colapso.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Juez de Texas bloquea freno a deportaciones, en revés legal para agenda migratoria de Biden

Por Ted Hesson WASHINGTON, 26 ene (Reuters) – Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente …