Maduro ha entregado 50 % de Venezuela al ELN para actividad minera ilegal aseguró De Grazia

El diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, denunció como la administración de Maduro le ha entregado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 50% del territorio nacional para que administren la actividad minera y de tráfico de droga en el Arco Minero.

“Hay una situación muy complicada con los pueblos indígenas que están ubicados al sur del Orinoco, el Arco Minero se ha ido expandiendo por todo el territorio del estado Bolívar, incluyendo el Parque Nacional Canaima, decretado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1962, y así mismo el territorio del Amazonas, Delta Amacuro, y hoy lamentablemente se ocupa el 50 % del territorio nacional”, indicó el parlamentario.

El diputado por el estado Bolívar alertó que “hay aproximadamente 30 etnias indígenas que habitan este territorio, que son en efecto los más perjudicados con esta política que se ha convertido en un genocidio indígena, puesto en marcha a través de lo que hoy se denomina en Arco Minero del Orinoco”.

En este sentido, De Grazia explicó como la administración de Maduro a esclavizado a los indígenas venezolanos. “En principio los pueblos indígenas son aislados para hacerles cada vez más dependientes del régimen, por ejemplo, una vez que intentan salir de aislamiento utilizan la gasolina como mecanismo de control social y se la venden a cambio de oro, induciendolos de manera directa o indirecta a la actividad minera”.

Obligados al desplazamiento

Al respecto, el parlamentario detalló que “luego comienzan a decirles que con la practica de la minería pueden salir adelante y les dan insumos para que desarrollen la actividad minera, luego se impone la masacre, donde son asaltados y llegan los “salvadores” de los pueblos indígenas que son los pranes que supuestamente los van a cuidar, pero ahora no son los pranes, sino el ELN, que es un grupo terrorista de origen colombiano pero dirigido desde Cuba”.

De Grazia denunció como muchos de “estos indigenas son obligados al desplazamiento, entonces llegan a las grandes ciudades a vivir de la limosna o a vivir en los vertederos de basura para poder comer o sobrevivir”.

“Cuando digo que esto antes no era así, es porque los pueblos indígenas vivían fundamentalmente del turismo, la caza, la pesca. Hoy Canaima no es conocido por el Salto Ángel, por su actividad turística o sus posadas, sino fundamentalmente por la actividad minera, y de eso el régimen ha ido de masacre en masacre”, condenó.

Además, recordó que “la actividad minera está complementada con el tráfico de drogas, el brazo armado en Venezuela que es el ELN y el instrumento minero del Cartel de los Soles, se llama Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg)”.

Por último, resaltó la importancia de que organismos como la Unión Europea en su Parlamento sigan discutiendo sobre el Arco Minero, así como también, los pronunciamientos ofrecidos por la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, que sirven para promover nuevas acciones internacionales.

Notiespartano

Compruebe también

No entendemos la saña morbo y manía de persecución de Trinidad y Tobago dice Luis Barragán

No entendemos el morbo, y el nivel de irresponsabilidad de ese gobierno cuandose le ha prestado un eterno auxilio petrolero