Si sufres migrañas con frecuencia, revisa tu alimentación

Si sufres continuas migrañas quizás puedas encontrar una respuesta a su origen en la alimentación. En España, alrededor de 4,5 millones de personas sufren de las temidas migrañas y aproximadamente un 80% tienen su origen en el déficit de una enzima llamada DiAmino Oxidasa (DAO), según la Sociedad Internacional del Déficit de DAO (SIDDAO).

La DAO es la encargada de metabolizar la histamina y cuando existe un déficit de DAO, se puede producir un cúmulo de histaminas en sangre (histaminosis) que puede tener múltiples consecuencias: destacan la aparición de migrañas, pero realmente el cuadro clínico, a medida que se avanza más en las investigaciones se vuelve más complejo, afectando a distintos órganos.

Otros de los síntomas característicos de la histaminosis pueden ser:

-Distensión abdominal

-Colon irritable

-Transtornos dermatológicos

-Fatiga crónica

-Dolores musculares

-Mareos

-Trastornos ginecológicos

En este cuadro puedes observar su relación con distintas afecciones.

Su origen puede ser genético, estar asociado a una patología o bien ser provocado por alguna medicación que estés tomando. Por lo que un diagnóstico temprano será importantísimo para poder tratarla cuanto antes y reducir esta larga de síntomas.

La alimentación aquí juega un papel clave ya que a través de tratamientos dietoterapéuticos podemos reducir la histamina que consumimos en los alimentos y de esta manera reducir los efectos de la histaminosis.

¿En qué alimentos encontramos más histamina?

*Pescado azul, marisco, anchoas en conserva y mejillones.

*Carnes y pescados ahumados.

*Embutidos.

*Garbanzos.

*Lácteos: mantequilla, yogur y quesos curados.

*Clara de huevo.

*Frutas cítricas.

*Condimentos: vinagre de manzana y balsámico, nuez moscada, canela, curry, mostaza y especias picantes.

*Bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína (café y té )

*Tomate, berenjenas, pepino, calabacín y aguacate

Una reducción de los mismos nos puede ayudar a prevenir la aparición de la sintomatología, que además podemos ayudar con la suplementación.

Hoy en día existen suplementos de DAO (DiAmino Oxidasa) que nos ayudarán a controlar la histamina en sangre pero siempre acompañados de una correcta alimentación.

Por lo que si sufres continuas migrañas no dudes en preguntar a tu médico y averiguar su origen, porque posiblemente retocando tu alimentación mejoren. Por supuesto, una vez diagnosticada recurre a un dietista nutricionista que será el encargado de elaborar un plan dietético adecuado al déficit de DAO y tus características personales

Compruebe también

Cómo hacer colágeno natural con aceite de coco

Aunque no exista una edad fija para la aparición de signos de la edad, tales …