Trump probablemente no participará en cumbre sobre Irán que propuso Putin

El presidente de Estados Unidos Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, Estados Unidos. 15 de agosto de 2020. REUTERS/Sarah Silbiger

BEDMINSTER, EEUU, 15 ago (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la práctica desestimó el sábado el llamamiento del presidente ruso Vladimir Putin a una cumbre de líderes mundiales para discutir sobre Irán, diciendo que probablemente no participaría.

Durante una conferencia de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, Trump también dijo que tenía la intención de tomar medidas la próxima semana para reponer sanciones contra Irán en Naciones Unidas.

«Haremos un ‘snapback'», dijo Trump a los periodistas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una oferta de Estados Unidos para extender un embargo de armas a Irán. «Lo verán la semana que viene».

Estados Unidos ha amenazado con desencadenar el regreso de todas las sanciones de la ONU a Irán usando una disposición en un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, conocida como ‘snapback’, pese a que Trump se salió del acuerdo en 2018.

Diplomáticos han dicho que Estados Unidos se enfrentaría a una dura y desordenada disputa con cualquier decisión de este tipo.

Estados Unidos fracasó el viernes su intento de extender el embargo de armas de la ONU después de que Putin propuso una cumbre de líderes mundiales para evitar la «confrontación» por la amenaza del «snapback» estadounidense.

«Probablemente, no», dijo Trump cuando se le preguntó si participaría en la cumbre apoyada por Putin.

En la votación del Consejo de Seguridad, Rusia y China se opusieron a extender la prohibición de armas, que expirará en octubre. Once miembros se abstuvieron, entre ellos Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos y República Dominicana fueron los únicos que votaron a favor.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el sábado que los Estados Unidos sufrieron una humillante derrota en el Consejo de Seguridad.

«No recuerdo que Estados Unidos haya preparado durante meses una resolución para asestar un golpe a la República Islámica de Irán y que sólo haya obtenido un voto», dijo Rouhani en un discurso televisado. «Pero el gran éxito fue que Estados Unidos fue derrotado en esta conspiración con una humillación.»

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

CONTEXTO-El legado de Trump: grandes cambios en la política que a menudo quedaron opacados por el escándalo

WASHINGTON, 19 ene (Reuters) – El presidente Donald Trump puede ser recordado por su uso …