Niegan petición de EEUU de extender embargo de armas a Irán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) rechazó hoy un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, para prorrogar el actual embargo de armas contra Irán.

El proyecto de resolución fue rechazado al no obtener los nueve votos a favor, necesarios para su aprobación. Solo dos miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, dos en contra y los 11 miembros restantes se abstuvieron.

El secretario de Estado, Mike Pompeo aseguró que el consejo «Ha allanado el camino para que el principal estado patrocinador del terrorismo compre y venda armas convencionales sin ninguna restricción concreta por parte de la ONU por primera vez desde hace más de una década».

Por su parte, la delegación diplomática de Irán ante la ONU, señaló que el embargo «no tiene relación alguna con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional», y afirmó que Estados Unidos «ha atacado la integridad, autoridad y credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el multilateralismo, el Estado de Derecho y la diplomacia».

El embargo de armas contra Irán expira el 18 de octubre de 2020, según la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que aprobó el acuerdo nuclear en julio de 2015 entre Irán Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El borrador estadounidense buscaba extender el embargo, que ya lleva 13 años efectuándose, indefinidamente hasta que el Consejo de Seguridad decida lo contrario. Rusia y China, que cuentan con derecho a veto, ya han mostrado su oposición al borrador estadounidense.

Notiespartano/El Universal

Compruebe también

EEUU pide regreso de sus seis exejecutivos de Citgo condenados en Venezuela

EEUU a través de Mike Pompeo, condenó la sentencia de un tribunal venezolano contra seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo