Mike Pence pidió retirar arresto domiciliario a expresidente Álvaro Uribe

BOGOTÁ, ago (Reuters) – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el viernes suspender el arresto domiciliario al expresidente colombiano Álvaro Uribe para que pueda defenderse en libertad en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en la Corte Suprema de Justicia.

Uribe, un político muy popular y polémico en Colombia, permanece bajo arresto en una finca ubicada cerca de la ciudad de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la semana pasada el tribunal ordenó su detención citando posible obstrucción a la justicia en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de derecha.

«Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia, pero como el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan a este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, defenderse como un hombre libre», escribió Mike Pence en Twitter.

El vicepresidente publicó el mensaje después de que habló telefónicamente con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El exmandatario, actual senador y menor político del presidente Duque, ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.

La orden de arresto aumentó la polarización política y activó voces a favor y en contra del sistema judicial colombiano.

El Partido Centro Democrático, que dirige Uribe, pidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia con la creación de una corte única que evite fallos por motivos políticos y en la que avancen los procesos con rapidez y sin riesgos de corrupción de los magistrados.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la Corte Suprema de Justicia ordena privar de la libertad a un expresidente.

Duque y otros aliados de Uribe aseguraron que su arresto domiciliario es injusto, comparándolo con los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC a quienes otro tribunal les ha permitido permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

Los exguerrilleros recibieron condiciones especiales por un acuerdo de paz firmado en 2016 que es fuertemente cuestionado por Uribe.

Duque defendió la honestidad de su menor y cuestionó que no se le haya permitido defenderse en libertad, lo que despertó fuertes críticas de sus opositores que calificaron ese hecho como una presión a la justicia.

Funcionarios de seguridad y desarrollo de Estados Unidos visitarán Colombia el lunes, donde se reunirán con Duque.

Entre los funcionarios se encuentran el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien; el comandante del Comando Sur, almirante Craig Faller; el jefe de la Corporación Financiera de Desarrollo, Adam Boehler, así como el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Manuel Claver-Carone, quien también se postula para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Colombia sobrepasó los 750 mil contagios por covid-19

Las autoridades sanitarias de Colombia notificaron en las últimas horas 6.526 contagios nuevos de covid-19, …