John Magdaleno: CEV advierte oportunamente a la oposición

El politólogo y director de la consultora Polity, John Magdaleno, afirmó que el comunicado de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones parlamentarias es una advertencia oportuna e importante para el liderazgo político venezolano.

El documento de los obispos tiene para Magdaleno dos mensajes centrales que analizó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Lea también: CEV llama a votar e invita a la oposición a formular propuestas

«El primero es que no es suficiente con decir que nos abstenemos y listo, porque abstenerse y sólo eso no parece formar parte de una estrategia robusta».

El segundo mensaje de la Iglesia se lo envía a la dirección política opositora, a la que pide «una mayor elaboración estratégica y lograr clarificar qué es lo que vamos a hacer en lo sucesivo, porque tampoco conviene que la creciente fragmentación de la oposición continúe».

Señaló que la dirección política centró su participación en las condiciones electorales y la Iglesia apunta que no son la única variable para tomar una decisión de esa naturaleza.

«La tarea pendiente para la oposición es desarrollar más y mejores capacidades organizativas para encarar un cuadro de deterioro de esas condiciones».

«Es un mensaje oportuno, quizá pudo haber sido redactado un poco más claro, hay una advertencia importante al liderazgo político, están en lo correcto con decir que la abstención no es suficiente», recalcó el analista y profesor universitario.

Lea también: Machado «Me preocupa el cambio en la posición de la CEV»

Continuidad

Magdaleno mostró sus reservas con la posibilidad de que la oposición aplique la tesis de la continuidad administrativa de las funciones de la Asamblea Nacional, en ausencia de elecciones libres y competitivas.

Avizora un conflicto entre los dos nuevos Parlamentos «y que el nuevo termine desplazando de facto al anterior».

También generará un dilema estratégico a lo interno de las filas opositoras.

«La continuidad conduce a una mayor persecución de ese liderazgo político, a que se encarcelen a esos líderes o si deciden irse del país a hacer política desde el exilio y eso es ineficaz. La continuidad conduce a una reducción aun más de tus propias capacidades e influencia en el terreno nacional».

Lea también: Virtuoso hace «un llamado profundo a la participación ciudadana activa»

Tareas pendientes

Reiteró que el objetivo estratégico de la oposición es organizar y movilizar a la gente, que es «su principal fuente de poder».

«La tarea pendiente es organizar bien a la gente, formar una red nacional de activismo social y político, una plataforma social que articule y coordine los diversos intereses».

Sostuvo que para ir a una elección hay que estar organizado y preparado «para varios escenarios incluyendo la manipulacion de las reglas del juego electorales, las irregularidades severas y hasta un fraude».

«La verdad es que si le dan mejores condiciones a la oposición tampoco está lista porque no se han acometido las tareas esenciales de la organización social y política y la movilización masiva», señaló.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Gobierno de Maduro califica de injerencista el informe de Grupo de Contacto

Venezuela denunció este jueves 17 de septiembre por la noche a las «insólitas intromisiones» del …