China espera EEUU cree las condiciones para implementar acuerdo comercial

PEKÍN, 13 ago (Reuters) – China espera que Estados Unidos deje de tomar medidas restrictivas y discriminatorias contra sus empresas y cree las condiciones necesarias para la implementación de un acuerdo comercial de Fase 1, dijo el jueves el ministro adjunto de Comercio, Ren Hongbin.

Funcionarios estadounidenses y chinos deben revisar el acuerdo durante una videoconferencia este fin de semana y es probable que expresen sus quejas mutuas en una relación cada vez más tensa.

Ren dijo en una rueda de prensa que la pandemia de coronavirus y las medidas de control de exportaciones por parte de Washington indudablemente habían tenido un impacto en las compras chinas de bienes y servicios estadounidenses.

En el periodo enero-julio, las importaciones chinas de Estados Unidos cayeron un 3,5% respecto al año anterior, por debajo de los compromisos asumidos en el acuerdo comercial de Fase 1 para aumentar las compras de productos estadounidenses.

“En la situación actual, se requiere que ambas partes trabajen juntas y aumenten la cooperación para superar los tiempos difíciles”, dijo Ren.

“Esperamos que Estados Unidos deje de tomar medidas restrictivas y acciones discriminatorias contra las empresas chinas y cree las condiciones para la implementación del acuerdo comercial de Fase 1”.

Las tensiones han aumentado con fuerza antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Donald Trump dio a conocer duras prohibiciones a las transacciones estadounidenses con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok.

Compruebe también

Estados Unidos prohibirá TikTok a partir del domingo

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a …