Gobierno admite derrame petrolero que afectó al Parque Nacional Morrocoy

Josué Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, reconoció este lunes 10 de agosto que el derrame petrolero que ocurrió el pasado 1 de agosto en las costas de Golfo Triste afectó al Parque Nacional Morrocoy.

Es el primer funcionario del régimen de Nicolás Maduro que admite el derrame de hidrocarburos que llegó a las costas de siete cayos.

Lorca aseguró que desde el lunes 3 de agosto se encuentran realizando acciones de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluye siete cayos del parque.

Indicó que el más afectado fue Punta Brava, donde el hidrocarburo se extendió por 2,7 kilómetros, seguido de Cayo Sombrero con 1,5 kilómetros, y en tercer lugar Playa Mero con 943 metros.

Playuela y Playuelita, sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada; mientras que 488 metros de Cayo Borracho también sufrieron, Boca Seca con 195 metros y Paiclas con 5 metros.

Fuera de Morrocoy, la acción se realizó en 2,5 kilómetros de Boca de Aroa; 4,5 kilómetros en el sector Aragüita y 1 kilómetro en Playa Norte.

“El equipo del Ministerio de Ecosocialismo y del Instituto Nacional de Parques, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark, la Guardia Nacional Bolivariana, Petróleos de Venezuela junto a la comunidad organizada, posadas, hoteles, científicos, consejos comunales y voluntarios nos pusimos en marcha desde el primer día de detección de una mancha de hidrocarburos que había tocado la mancha del Golfo Triste y se dirigía al parque nacional”, dijo Lorca en Instagram.

Detalló que en el saneamiento han intervenido 1.094 personas y se han recolectado 1.045 bolsas de material.

Durante un sobrevuelo realizado este lunes, desde Pdvsa El Palito hasta San Juan de los Cayos, se pudo presenciar que aún persisten manchas de hidrocarburo por toda la linea de playa cerca de la desembocadura del río Tocuyo, indicó Lorca.

“Se atendiendo por la alcaldía, gobernación y pescadores, de resto se pudo apreciar que el rastro general de la mancha de hidrocarburo ya no esta”, aseguró.

View this post on Instagram

Siguiendo las instrucciones del Presidente @nicolasmaduro y el ministro @oswaldobarberag hoy continuamos con la jornadas de saneamiento, mitigacion y control producto del derrame de hidrocarburo que llego al parque el dia 02/08/2020 el cual para el dia de hoy presenta la siguiente situacion: ESTATUS ACTUAL – Se efectuo sobrevuelo con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y PDVSA por toda la costa a 40 millas aprox desde Pdvsa el Palito, hasta San Juan de los Cayos ( Refugio de Fauna Cuare) para verificar la presencia de alguna mancha de hidrocarburo lo cual fue negativo, teniendo como novedad que añ venir de regreso por toda la linea de playa aun existen algunos manchones cerca de la desembocadura del rio Tocuyo las cuales se estan antendiendo por la alcaldia, gobernacion y pescadores, de resto se pudo apreciar que el rasto general de la mancha de hidrocarburo ya no esta. – Se saneó 1.200 metros aproximadamente de Línea de Costa del Golfo Triste (Puente La Araguita) Parroquia Boca de Aroa. – Áreas atendidas y saneamiento continúo del P.N.Morrocoy: ✔️Punta Brava. ✔️Cayo Sombrero. ✔️Bajo Los Juanes. PLAN DE ACCIÓN – Recorrido de inspección para revisión y sustitución de Barreras de Absorción en el Sector La Cuevita del P.N. Morrocoy. – Instalación de las Barreras de Contención y Absorción en el Caño La L para recolectar los residuos de hidrocarburos existentes en los cuerpos de agua. – Continuidad de extracción de bolsas con material contaminado de las diferentes áreas saneadas del P. N. Morrocoy y movilizarlos hasta el lugar de disposición. -Activación de cuadrillas del Cuerpo Civil de Guardaparques para la Jornada de Saneamiento y recolección del material contaminado de las áreas antes mencionadas. El dia de hoy participaron un total de 148 personas con el apoyo de 16 Embarcaciones. @delcyrodriguezven @reverolnestor @vclarkb @maduroguerra @cesartrompizve @randerismaelpena @prof.germanmarquez @petroleosdevenezuela @miecosocialismo @inparquesoficial

A post shared by Josue Lorca (@josuelorca) on

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Falleció la periodista Berenice Gómez, mejor conocida como “La Bicha”

Falleció la periodista Berenice Gómez mejor conocida como “La Bicha””, este domingo