Infectóloga advierte que la desnutrición hace más vulnerables a los venezolanos ante la pandemia

Patricia Valenzuela, integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, advirtió que el sistema de salud y los niveles de desnutrición convierten a Venezuela en uno de los países más vulnerables en la pandemia de covid-19.

La médico señaló que existe un incremento de los índices de desnutrición aguda y crónica en niños y en las personas de la tercera edad.

Valenzuela manifestó que este es un contexto importante que tiene incidencia y que no se puede dejar a un lado en medio de la emergencia humanitaria generada.

“Definitivamente, el estado nutricional es importante porque las personas necesitan proteínas para producir anticuerpos, para poder tener defensas contra cualquier tipo de infección”, agregó

La médico también expresó la necesidad de que se agilicen los resultados de las pruebas diagnósticas de covid-19. En otros países, indicó, solo se tardan ocho horas para iniciar los protocolos de aislamiento y de bioseguridad.

“Es una aproximación de lo que está pasando, pero hay un retraso que no nos permite ponernos al día con respecto al diagnóstico, con respecto al testeo, a la realización de pruebas de PCR en tiempo real, que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para hacer diagnóstico de la covid-19″, añadió.

Valenzuela dijo que ese es el objetivo de querer ampliar el número de laboratorios para hacer el diagnóstico. En Venezuela, el tiempo aproximado es de 15 días.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Venezuela mantiene constante de crecimiento de Covid-19 y sobrepasa los 74.363 contagiados

Venezuela mantiene constante de crecimiento de Covid-19 según reportó anoche, a través de su cuenta de Twitter @drodriven2